Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un cura coleccionaba fotos de sus abusos

Después de haber conocido un nuevo caso de pederastia de un jesuita español en Bolivia, que incluso coleccionaba fotos de sus abusos a niños, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, insistió este jueves en que hubo encubrimiento sistemático de la Iglesia católica de este tipo de hechos.

“Todo es parte del encumbramiento (encubrimiento) sistemático de la Iglesia católica. ¡No quedarán en la impunidad!”, escribió Chávez en Twitter, donde también adjuntó el enlace de una nueva nota publicada en pasados días por el periódico español El País, precisamente, acerca del cura que coleccionaba fotos de sus abusos.

Según la nota de El País –el mismo medio que reveló el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas– Luis María Roma Padrosa, conocido como Lucho Roma, es el jesuita español que coleccionaba fotos de sus abusos a niños indígenas en Bolivia.

Lucho Roma, también ya fallecido al igual que el jesuita Pica Pedrajas, pasó décadas en Bolivia y ha sido denunciado ante la orden en 2019 con la información de otro antiguo miembro de la Compañía de Jesús.

“Este religioso descubrió por casualidad en 2007 un CD de propiedad de Roma con numerosas fotografías de menores desnudos, en escenas sexuales y en las que incluso aparecía el propio jesuita. (Entonces) si Pedrajas anotaba sus abusos en un diario, Roma coleccionaba sus fotos”, afirma la publicación de El País.

De acuerdo con la misma información, el religioso que encontró el mencionado material fotográfico, lo guardó para sí y recién años después lo entregó a un periodista de la agencia EFE, que lo publicó e informó a la orden en febrero de 2019.

“Sin embargo, ha sido ahora cuando ha causado gran conmoción, porque se han filtrado algunas imágenes y se ha revelado la identidad de Roma, que había permanecido oculta”, señala la nota.

Este caso se suma a varios otros que han surgido a partir de la revelación del diario de ‘Pica’ Pedrajas, quien en sus escritos había reconocido que abusó de al menos 85 menores de edad y que sus actos fueron encubiertos por algunos miembros de la Iglesia Católica.

El miércoles, el mismo procurador Chávez confirmó que hay casos de investigación abiertos en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. En el caso de este último departamento, incluso un sacerdote ya fue aprehendido.

A LA CÁRCEL

En su audiencia cautelar, el juez determinó enviar al sacerdote carmelita Milton Murillo Ortiz en detención preventiva de seis meses, al penal de Morros Blancos de Tarija. El que fuera párroco de San Roque, en esa ciudad, está acusado de delitos sexuales.

El jueves fue aprehendido y pasó la noche en celdas policiales. La resolución judicial fue emitida tras más de cuatro horas de audiencia cautelar de manera virtual. A Murillo se le acusa por el delito de abuso sexual agravado a seminaristas en Tarija y La Paz.

La audiencia cautelar inició a las 16.30 y se prolongó hasta las 21.00 en medio de la vigilia de amigos y feligreses de la Iglesia de San Roque que demandaban la verdad en este caso. Después el sacerdote fue trasladado desde la celda en La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) al recinto penitenciario de Morros Blancos, en estricto cumplimiento a la resolución de la justicia ordinaria.

En Portada