Pasar al contenido principal
Redacción Central

Detectan presunta corrupción en Segelic

El diputado Héctor Arce denunció este lunes una serie de presuntos hechos irregulares en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Cochabamba, que incluyen cobros irregulares a cambio de la otorgación de licencias de conducir.

Apuntó contra el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic). Dijo que se otorga la aprobación en examen práctico a cambio de pagos de Bs1.500 y Bs2.000, a pesar de que el solicitante no acuda a la prueba. Incluso se falsifican firmas, de acuerdo con el legislador.

“¿Saben cuánto cuesta este certificado de aprobación para no dar el examen? Entre 1.500 y 2.000 bolivianos”, dijo Héctor Arce.

Señaló que esta venta de licencias irregulares se hace a través de autoescuelas, pero con consentimiento de la entidad estatal, puesto que los certificados son avalados.Según Arce, un funcionario le dijo que había recaudado 7.000 bolivianos en un día, de los cuales había entregado 5.000 y se quedó 2.000.

Estimó que en general, se recaudan unos 80.000 a la semana por la “venta” de certificados de aprobación del examen técnico para la licencia de conducir. Sumó más de 300 mil bolivianos al mes.

El diputado denunció también que los integrantes de ese esquema de corrupción alquilaron un departamento cerca al Segip, donde los viernes por la noche irían a repartirse la plata.

OTRAS IRREGULARIDADES

Héctor Arce denunció que la actual directora del Segip departamental emitió 66 memorándums de despido, afectando incluso a mujeres en estado de gestación y padres.

Señaló que además, de manera arbitraria, se cambió a funcionarios de cargo llevándoles a provincia y reduciéndoles el sueldo.Indicó también que existen personas ajenas al Segip que tienen acceso al sistema de identificación, sin ser funcionarias.

En otro caso, señaló que se hacen cobros arbitrarios a los funcionarios “Aquí tenemos toda la planilla de los funcionarios del Segip-Cochabamba, muchos de ellos cansados, asqueados de este abuso”, dijo.

Cuestionó al Ministro de Gobierno si esos cobros son para “comprar la conciencia de algunos hermanos dirigentes”, “manipular los congresos departamentales”, o “mandar flotas para traer gente”.

En Portada