Hallan auto robado en pleno parlamento
En uno de los garajes del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa se encontró este jueves un vehículo reportado como robado en Chile, es de marca KIA, modelo Cerato de color plomo y fue entregado a esa institución el 3 de junio de 2022.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar hizo una inspección a los garajes del ente Legislativo, luego que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada responda a la petición de informe escrito sobre la entrega de vehículos. La parlamentaria dijo que es una vergüenza que estos motorizados sean entregados a instituciones públicas.
“Se puede constatar en esta documentación que ha sido obtenida de la página del Gobierno chileno, como verán el número del chasis de este vehículo que están en la asamblea coincide con los datos de la denuncia. Estos hechos son sumamente indignante y vergonzoso, es una pena que se reparta a las instituciones públicas vehículos robados”, dijo la legisladora.
De acuerdo con el Sistema Auto Seguro de la Policía de Chile, el motorizado con código de identificación en el chasis KNAFZ411AD5016368 aparece con “encargo policial vigente”.
En el momento de la inspección, se pudo observar que el vehículo cuenta con una placa de control de Bolivia con el número 5771-PRS.
La legisladora dijo que se deben investigar estas irregularidades y afirmó que amerita la destitución de la Ministra de la Presidencia, por entregar vehículos que son reportados como robados en el vecino país.
Este es el tercer vehículo que tiene reporte de robo y es entregado a un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el primero fue donado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) en marzo de este año por el presidente Luis Arce, tras conocer el reporte, la dirigencia devolvió el vehículo.
En el segundo caso se trata de una vagoneta marca Suzuki denunciada como robada en Chile, apareció en la localidad yungueña de Coroico, en La Paz y fue entregada el 27 de abril. Ese mismo día el vicepresidente, David Choquehuanca, estuvo en esa población entregando material escolar.
EL DESCUBRIMIENTO
Desde el estacionamiento de la ALP, la parlamentaria explicó que el Ministerio de la Presidencia le respondió una petición de informe escrito a través de documentos y en ellos dieron cuenta que dicha cartera de Estado entregó una nómina de motorizados comisados, tanto al Ministerio de Defensa como a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Uno de los vehículos entregados a esta Asamblea Legislativa tiene una denuncia por robo en el vecino país de Chile, tal cual se puede constatar en esta documentación que fue obtenida en la página del gobierno chileno”, afirmó Nayar.
Según la denuncia, se trata de un vehículo marca KIA, tipo Cerato, color plomo, con placa de control 5771-PRS. El motorizado tiene el número de chasis KNAFZ411AD5016368, que coincide con el que está como reportado en la página del gobierno de Chile.
Luisa Nayar exigió al presidente Luis Arce que ante esta nueva denuncia, y nuevamente por robo de vehículos del vecino país, destituya a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y demanda a las autoridades de Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) que lleve a cabo las respectivas diligencias.