Quieren devolver el dinero del soborno
“Le estoy invitando públicamente, que venga a recoger su plata”, así con esas palabras el Mallku de Hampaturi, Ramiro Choque, exhibió el dinero con que el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, habría intentado sobornarlo. Asimismo, formalizó una denuncia penal contra el funcionario.
“Jamás en la vida al Ramiro Choque pueden comprar”, exclamó el dirigente mientras sostenía en sus manos el dinero.
Por este caso, Iraizos ha sido suspendido mientras se realizan las investigaciones, a pesar de que ha negado el soborno.
El soborno era de 20 mil bolivianos, según indicó el dirigente. El dinero le habría sido entregado por un abogado intermediario a nombre de Iraizos.
Según la versión del dirigente, el abogado intermediario insistió para reunirse con él y, cuando se encontraron, le entregó el dinero.
El soborno habría tenido dos condiciones: primero que se suspendan las movilizaciones que exigían la renuncia del Interventor y, segundo, que se suspenda un ampliado que realizarían los comunarios.
El abogado de Choque explicó que en el ampliado del 23 de abril pasado, el dirigente denunció públicamente el intento de soborno y entregó el dinero a los mallkus.
El interventor ya ha denunciado a Choque por difamación, sin embargo, el abogado del dirigente considera que se trata de un amedrentamiento.
El dirigente presentó este miércoles una denuncia por cohecho contra el interventor.
Consultado sobre por qué recibió el dinero, indicó que es la prueba para realizar la denuncia. Su abogado agregó que los delitos penales son de resultado y que, consumándose el ilícito, se puede iniciar el proceso.
LA REACCIÓN
El interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, negó haber intentado sobornar a un dirigente de Hampaturi y desafió públicamente a la autoridad originaria a un careo, para que le demuestre en persona su acusación.
“Que sea en persona, el señor y mi persona. A ver si tiene la valentía de mirarme a los ojos y decir: ‘sí, a mí me ha dado plata’”, dijo Iraizos en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El Mallku de Hampaturi, Ramiro Choque, denunció a Iraizos por presuntamente intentar sobornarlo con 20 mil bolivianos, que fueron pagados supuestamente a través de un abogado. El objeto de la coima era suspender las movilizaciones que pedían la renuncia del interventor.
Iraizos consideró que el dirigente realiza esta acusación del soborno, porque tiene intereses personales y es utilizado por exfuncionarios de EPSAS que buscan volver al cargo.
Recordó que en el pasado le ha negado al dirigente sus demandas de construcción de carretera, riego y hasta explotación minera, dado que no es una tuición de la Empresa de Agua.