Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno pide calma a los ahorristas de banco Fassil

Tras la intervención por parte de la ASFI al Banco Fassil, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.

“Guarden todos la calma en relación al proceso de intervención del Banco Fassil, que ha ocurrido el día de hoy (miércoles). El Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional”, afirmó la autoridad gubernamental en una rueda de prensa.

Explicó que la Ley 393 de Servicios Financieros, cuyo gestor es el presidente Luis Arce, quien en su momento fue ministro de Economía y Finanzas Públicas, es una norma que protege al ahorrista y al consumidor financiero.

De ese modo, en su momento esta ley tuvo su efectividad durante el proceso de solución de la Mutual La Paz, en 2016, cuando presentó “serias deficiencias de gestión y falta de Gobierno Corporativo, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos”.

“Hubo un problema similar donde había un proceso de solución, entró un interventor y hubo un proceso de solución que fue dándose a lo largo de estos años. Por lo tanto, ya la ley ha podido ser utilizada en un proceso anterior de solución”, recordó.

En ese contexto, Montenegro aclaró que la intervención a Banco Fassil no significa que éste haya quebrado, tomando en cuenta que esto implica que ya no hay activos, ni patrimonio que se pueda utilizar para responder las obligaciones con los ahorristas. “En este caso, este Banco (Fassil) tiene activos, patrimonio y hay que buscar la manera que otros bancos, que en este momento tienen salud financiera, se hagan cargo de este problema”, señaló.

AHORRISTAS

Hay preocupación en los ahorristas del banco Fassil, luego que en la ciudad de Santa Cruz cuatro ejecutivos fueron aprehendidos, las agencias están cerradas y muy temprano la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino esa entidad financiera.

“Necesitamos sacar nuestra platita, todo está cerrado”, dice una ahorrista que llegó a la agencia del banco Fassil en el Prado de la ciudad de La Paz. Tenía la esperanza de retirar sus ahorros los que desde hace un mes no puede mover por las restricciones que ya se habían impuesto.

Explica que necesita cumplir con una serie de pagos de su casa, cancelar los servicios de agua, energía eléctrica, entre otros. “No sé dónde vamos a ir a reclamar”, afirma la mujer en tono preocupado.

EL INTERVENTOR

Una vez que comenzó el proceso de intervención en el Banco Fassil, los 4.500 funcionarios que se mantendrán en sus puestos y posteriormente habrá un proceso de “racionalización” de la cantidad que se quedará, anunció el interventor Carlos Colodro.

Los altos ejecutivos fueron cesados de sus funciones luego de advertirse irregularidades en la entidad financiera por denuncias hechas por parte de depositantes.  “Los únicos que cesan en sus labores son los ejecutivos, el resto de los empleado se mantiene como empleados de Fassil y vamos a ir haciendo una racionalización de la cantidad de funcionarios, pero siempre cumpliendo lo que establecen las normas para hacer el pago de los beneficios sociales”, informó.

En Portada