Evo “está en la mira” de la justicia peruana
El expresidente y líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, fue citado por la Fiscalía de Puno para que declare dentro del proceso que investiga el delito de atentado contra la integridad nacional de Perú por promover la anexión de territorios peruanos a Runasur.
El expresidente boliviano fue citado para que declare, vía Google Meet, el pasado 7 de marzo, pero no asistió. La cita fue reprogramada para el 10 de mayo próximo.
Según juristas peruanos que consultó Perú21, si el expresidente no se presenta, su situación jurídica se complicaría porque el fiscal podría solicitar su extradición para lograr una detención preventiva.
El medio peruano consultó al abogado de Morales, Raúl Noblecilla, sobre la voluntad de su cliente para declarar ante las autoridades peruanas. En respuesta, el jurista argumentó que el exmandatario no se presentará para la segunda declaración porque el proceso constituye una “persecución política”.
La prueba que sostiene el proceso es un video del 17 de noviembre del 2022, donde Morales sugiere la creación de la Runasur con la “Nación Aimara” y el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, se compromete a unir a la región al proyecto geopolítico del líder del MAS.
“Queremos nosotros, en este momento, formalmente, expresar nuestra y nuestro sueño de incorporar a la región de Puno, bajo su autonomía política, económica, administrativa, a esta gran organización que está surgiendo de los pueblos y de las comunidades. Queremos incorporar a la región de Puno dentro de Runasur”, dijo Alejo en ese entonces.
Efraín Mallea Claros, fiscal titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, investiga a Morales, Alejo y Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre, dentro de ese proceso.
REACCIÓN
Al respecto, el expresidente de Bolivia Evo Morales, calificó este lunes como una persecución política la citación que hizo la fiscalía del Perú y los pedidos de extradición, con el fin de no denunciar los conflictos que se generaron en el vecino país.
“Las citaciones y amenazas de extradición promovidas por la derecha peruana y boliviana son parte de la persecución para que no denunciemos la masacre de nuestros hermanos indígenas de Perú. Nos preocuparía que un gobierno ilegítimo que causó tantas muertes hable bien de nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, el líder del instrumento político acusó al ministro de Justicia, Iván Lima de viabilizar un juicio internacional y a la ‘derecha interna’ de impulsar esta nueva arremetida en su contra.
“Primero acompañaron con un silencio cómplice la declaración como ´persona no grata´ en Perú; luego el Ministro de Justicia garantizó a golpistas nuestra defenestración con un juicio internacional. Denunciamos una nueva arremetida de la derecha interna contra nuestra integridad”, afirmó en un segundo mensaje.
Medios de prensa del Perú informan que si Evo Morales no acude a las citaciones de la Fiscalía del vecinos país, el próximo paso será gestionar su extradición y si no hace caso a esas solicitud activarán una solicitud de captura antes Interpol para que la Policía internacional busque al expresidente Morales por cielo tierra y mar hasta localizarlo. (Con datos de ANF)
Las citaciones y amenazas de extradición promovidas por la derecha peruana y boliviana son parte de la persecución”.
Evo Morales Expresidente de Bolivia
El hermano Evo Morales es un perseguido político a escala mundial, lo quieren callado y le quieren cortar la lengua”.
Renán Cabezas Diputado de El Alto
La justicia se encargará de lo que pasa con Evo Morales, por supuesto que debe responder. Cada país es soberano”.
Marcelo Mayta Dirigente de la COR
Evo es bueno para hacerse a los machitos, ahora que vaya pues a Perú con la misma valentía y su misma lengua suelta”.
Roberto de la Cruz Abogado indígena