Camacho quiere salvar la economía
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho le sugirió al presidente Luis Arce cinco medidas para superar la crisis económica del país. A través de una carta difundida, el gobernador expresó su preocupación por la situación del sistema financiero y la escasez del dólar. Lamentó que no se manejen datos transparentes para dar certidumbre a la población.
"Vemos con bastante preocupación la situación del sistema financiero, la escasez del dólar, la angustia de la ciudadanía sobre la situación económica del país por el ocultamiento de la información real, y las dificultades de los productores y empresas para cumplir sus compromisos y con sus trabajadores", se lee en la primera parte del documento.
Entre las sugerencias de Camacho a Arce están la democracia y unidad, en este punto agrega que “la estabilidad económica necesita, previamente, estabilidad política y reglas claras. Esta crisis económica solo puede revertirse si nuestro país retoma el camino a la democracia y apuesta por la unidad de los bolivianos. Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad y división".
El segundo planteamiento pide al Gobierno atraer inversiones desde las regiones y para ello sugiere que se destraben las normas burocráticas para que las regiones avancen en alianzas público-privadas para generar empleos.
“Hoy el Gobierno está optando por el endeudamiento, a costo muy alto, y por la enajenación de las reservas en oro, los últimos recursos que tenemos en el Banco Central de Bolivia", afirma.
En otra de la propuesta es la coordinación con las regiones para desarrollar un plan de fomento a los medianos y pequeños empresarios. En este punto agrega que es importante impulsar políticas de alianzas público-privadas, ampliando la capacidad de endeudamiento de los gobiernos departamentales.