Gobierno siente serio ataque de la derecha
El Gobierno denunció que existe una "ofensiva" ejecutada por actores internos y externos de la oposición contra la economía boliviana, con el supuesto objetivo de acortar el mandato del presidente Luis Arce, señala una de las conclusiones del gabinete ampliado.
"En un momento en que la derecha nacional e internacional no cesa en sus intentos de desestabilizar nuestro Gobierno y democracia, se ha pasado a una ofensiva que tiene como centro de ataque a nuestra economía, que busca generar incertidumbre y zozobra en la población para instalar la idea de crisis económica y así allanar el camino a una crisis política que pretende acortar el mandato del presidente Lucho Arce", leyó el vocero presidencial Jorge Richter.
Richter explicó que las autoridades hicieron un análisis del contexto nacional e internacional para establecer una estrategia económica a través de la aceleración de la sustitución de importaciones.
El tercer gabinete ampliado convocado por el presidente Luis Arce se desarrolló este sábado en el Parque de Las Culturas de La Paz desde las 07:30 hasta pasadas las 15:00 horas.
LA APUESTA
Con el objetivo de llevar certidumbre a la población Richter remarcó que este es un Gobierno de la industrialización y que por la actual coyuntura se va acelerar ese proceso de dotar valor agregado para dar “ese salto cualitativo para diversificar la base económica”.
El vocero hizo foco en la necesidad de seguir garantizando la seguridad alimentaria en donde haya un crecimiento con justicia social y un equilibrio entre campo y ciudad, como así también entre las diferentes regiones que forman parte del país.
En esta reconstrucción de la economía Richter sostuvo que es necesario presentar una gestión transparente donde se confronte a la corrupción y en donde los servidores públicos puedan responder de manera adecuada a las demandas de la población.
“Necesitamos avanzar a paso firme hacia un Gobierno electrónico, mejorando la atención a la población boliviana desburocratizando y automatizando los procesos y procedimientos en el servicio público”, indicó Richter.
El vocero presidencial remarcó que la reunión del gabinete ampliado se habló sobre la industrialización, de la diversificación de la economía y de los procesos de sustitución de las importaciones.
“No podemos estar alimentados sobre un eje de ingresos económicos como el de los hidrocarburos. Se está trabajando para la que la economía tenga un brazo industrializado como el litio, como las plantas industrializadoras de alimentos”, dijo Richter que hizo notar que el objetivo es contar con más fuentes de ingresos económicos.
Ante la actual coyuntura Ritcher precisó que la mejor respuesta es aumentar la producción para generar divisas a tiempo de indicar que para disminuir el valor de las importaciones de combustible se están acelerando las plantas de biocombustible.
“Ya hay dos plantas de biodiésel para que de forma estructural dar una sustitución a la importación de hidrocarburos que se hace desde el exterior”, puntualizó la autoridad y reitero que todas las acciones que está realizado el Gobierno es para fortalecer la economía nacional, en donde hay una necesidad de inmediatez por lo que se trata la ley de oro que va a permitir una respuesta a la necesidad de divisas que necesita el país.