Evo Morales sufre un duro desaire en Potosí
El expresidente Evo Morales sufrió ayer un amargo desaire en el Festival de Qhonqhota que se realizó en Potosí. El incidente fue grabado por un camarógrafo aficionado y las imágenes se viralizaron en menos de que cante un gallo.
El Deber informa que el video fue publicado por el usuario Álvaro Apaza. “Se ha hecho viral y se ha expuesto el desaire al expresidente Evo Morales en el Festival de Qhonqhota en el Norte de Potosí”, informa el medio de comunicación.
Inicialmente se ve al exmandatario Morales llegando al festival acompañado de una comitiva que cuidan celosamente de su presencia mientras otros lo escoltan porque supuestamente Evo era uno de los invitados especiales del festival.
El amargo momento comienza cuando Evo sube a la testera acompañado por una mujer que lleva una bandera del MAS en una de sus manos. Una vez en el lugar, la mujer abre paso para que el líder cocalero ingrese al escenario y pacientemente retira una silla para que Evo se siente en primera fila.
Simultáneamente, se ve en el sitio a un campesino originario de la región luciendo un chaleco y lucho multicolor. A primera vista, a este hombre se lo ve sereno y tranquilo, pero lo que más se nota es que no se mueve para nada pese a que Evo se acercaba cada vez más hacia él.
Acto seguido, la mujer que acompaña a Evo muestra al exmandatario la silla que le reservaron para que se siente junto a las autoridades del lugar.
Justo en ese momento, comienza el amargo momento del Expresidente ya que el hombre sereno que estaba sentado en el lugar, le quita la silla a Evo y lo lanza hacia el aire dejando al expresidente Evo sin asiento.
El Deber informa que el protagonista del hecho fue el dirigente originario Martin Choque, exmallku de la Federación de Ayllus Originarios deI Norte Potosí y aún se desconoce a que se debe “su bronca” contra el Exmandatario.
De fondo se escuchaba hermosas melodías del acervo autóctono potosino que animaban el festiva tradicional del hermoso instrumento de la Qhonqhota.
REACCIÓN
Una vez que la silla de Evo comienza a volar por el aire, se escucha gritar a una mujer: "¿Qué le pasa?". En ese momento, el hombre sereno que estaba vestido de traje típico se pone de pie e increpa al expresidente Morales, haciéndole seña de que se retire del lugar y la gente que estaba congregada en el sitio comienza a silbar y gritar.
“Fuera, fuera”, decía la multitud, pero lo que no se entiende es que esos gritos de “fuera” eran para Evo o para el indígena potosino que le quitó la silla al expresidente Morales.
El video concluye sin mostrar si Evo finalmente se queda en la testera con las autoridades del lugar. Sin embargo, a eso de las 15:00 de ayer, el Expresidente publicó un video en su cuenta del Twitter bailando una danza típica con los pobladores del lugar.
"Una gran alegría compartir y admirar la música autóctona, danzas originarias, trajes típicos y tradiciones del festival de Qhonqhota en el Norte-Potosí. Muchas gracias hermanas y hermanos por tanto cariño. El corazón de la Patria late en cada rincón de sus comunidades indígenas", se lee en el texto escrito por Evo buscaba pasar por alto el amargo momento que le tocó vivir.
No es la primera vez que le pasa eso a Evo. Más allá de la anécdota el hombre tiene que entender que ya no le quieren”
Guadalupe Daza Activista alteña
Una vez ya le arrojaron con una silla en su cabeza, ayer le quitaron la silla en sus narices. Tienen que volver a ser humilde”
Juan Carlos Soraide Activista alteño
Yo creo que Evo tiene que reflexionar porque muchas de las cosas que hace no caen bien y está pagando con creses”.
Rodolfo Mancilla Dirigente gremial
Son incidentes que van y vienen. Yo no creo que sea pues para que los políticos busquen sacar provecho político”.
Daniel Ramos Concejal del MAS