Ministra sale en defensa de la Wiphala
Tras que el congresista peruano de extrema derecha, Juan Carlos Lizarzaburu, se refirió a la wiphala de manera despectiva, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, reprochó esas declaraciones.
“En el 2009 la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos, entonces por favor dejémonos de hablar de origen y tonterías”, denigró Lizarzaburu en el pleno del Congreso peruano.
La titular de Culturas señaló que la actitud del político fujimorista es “indignante y descabellada”.
“La wiphala significa mucho, es de los pueblos originarios, es la expresión y el pensamiento filosófico andino en los pueblos del Abya Yala, y también se manifiesta el desarrollo de la ciencia y tecnología, eso es lo que no saben entender”, indicó.
Recordó que la wiphala es un símbolo del Estado boliviano que está enmarcado en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, y que representa la igualdad, complementariedad, solidaridad reciprocidad y la redistribución de las riquezas del país.
“Nos indigna, como mujer indígena, como mujer de pollera, como mujer quechua, que nos insulten, porque nosotros, los que venimos de las luchas sociales, siempre nos ha acompañado, ha sido nuestra amiga fiel en nuestras resistencias”, señaló Orellana.