Destacan el "éxito" del paro en Beni
Los cívicos de Beni calificaron como “exitoso” el paro de 24 horas determinado para hoy lunes en el departamento, en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023. Anunciaron que la siguiente medida para hacerse escuchar será un bloqueo de carreteras.
“El paro en las provincias fue total, no tanto en la capital, porque aquí tenemos en contra a la Alcaldía y a la Gobernación”, informó en una primera evaluación de la jornada el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte.
El dirigente agradeció a la población que se sumó a la movilización, participando en puntos de bloqueo, muchos de los cuales fueron “atacados”. Uno de los hechos marcados por la confrontación ocurrió en el acceso principal del aeropuerto Jorge Henrich, cuando policías intervinieron el punto de bloqueo instalado por un grupo de personas, entre las que se encontraba la diputada supraestatal de Beni Aleiza Rodríguez.
“Vinieron a empujarnos, a jalarnos, me han sacado unos moretes (…). No les gustó que nosotros estemos en esta protesta pacífica”, contó Rodríguez en un video en el que se denuncia que la acción policial fue violenta e incluyó gasificación.
La bancada partamentaria de Comunidad Ciudadana denunció la “cobarde acción violenta” y exigió al Ministerio de Gobierno iniciar de manera inmediata una investigación “para identificar y sancionar de manera ejemplar a los funcionarios involucrados”.
En otro punto de bloqueo, la concejala Carla Sittyc, de la alianza Todos Unidos por el Beni, sufrió una herida en la cabeza producto de la agresión cometida por personas que rechazan el paro cívico, según denunció en sus redes sociales la expresidenta Jeanine Áñez. Ella "fue brutalmente agredida por los violentos del MAS", escribió.
“Lamentamos la violencia ejercida” por la Policía y por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) “contra un pueblo pacífico como el beniano”, sostuvo Aponte.