Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo y Arce ingresarán a Santa Cruz en pleno paro

El presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, el exmandatario Evo Morales, la dirigencia del MAS y los representantes del Pacto de Unidad resolvieron ayer ingresar a Santa Cruz en pleno paro indefinido. Todos ellos instalarán una reunión de emergencia en pleno escenario de los cívicos del oriente.

La decisión fue tomada ayer en una reunión que se realizó en Cochabamba, donde el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, Evo Morales y la dirigencia del MAS decidieron enfrentar “juntos” a lo que consideran “intento de desestabilización” de la democracia promovido por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La reunión de emergencia de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las autoridades del Gobierno nacional se instalará el lunes 24 de octubre en Santa Cruz y la hora aún no anunciaron por razones de estrategia.

“Ratificamos nuestro estado de emergencia permanente estableciendo reuniones constantes hasta el retorno de la tranquilidad del pueblo boliviano, fijando la próxima reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz”, dice el pronunciamiento firmado por los que asistieron a la reunión del partido y también están las rubricas del primer y segundo mandatario del Estado boliviano.

En su pronunciamiento, consideraron que existen intentos de desestabilización que atentarán contra la economía, la democracia, la paz social y el gobierno legítimo, por parte de la “oligarquía cruceña” con el pretexto de exigir el Censo.

Simultáneamente los masistas resolvieron ingresar en situación de máxima alerta y atentos a cualquier llamado para defender al gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

ALERTA

La reunión de los líderes del MAS se realizó en medio de una tensión existe por el anuncio de paro cívico indefinido en Santa Cruz, que demanda realizar el Censo en 2023.

Mediante su pronunciamiento, expresaron “predisposición al diálogo para superar cualquier diferencia anteponiendo los intereses del pueblo boliviano”.

Ayer los dirigentes del MAS incluido Evo Morales, ratificaron su pleno respaldo al presidente y vicepresidente. También apoyaron el cabildo convocado por organizaciones sociales para este 21 de octubre, con el objetivo de rechazar el paro cívico.

Al respecto, el dirigente del MAS, Rodolfo Machaca, indicó que la reunión de este jueves se enfocó en el tema político y no en el orgánico. “Repudiamos que las oligarquías quieran perjudicar (al país)”, insistió el dirigente campesino a la conclusión del encuentro y al saludar la realización del cabildo oficialista que se llevará a cabo este viernes en la capital cruceña.

El sindicalista negó que el MAS esté dividió, porque sólo existen observaciones en el ámbito administrativo que se irán superando. Los problemas internos como el pedido de destitución de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo Del Castillo, quedaron postergados; ahora su prioridad es hacer frente al paro indefinido del Comité Interinstitucional cruceño.

“No hemos tocado el tema de los ministros, vamos a estar en permanente evaluación”, el tema será abordado en próximas reuniones, añadió Machaca.

En Portada