Gobierno ratifica la postergación del censo
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó este domingo la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024 porque en la reciente mesa técnica realizada en la ciudad de Santa donde no asistieron los miembros del comité interinstitucional, se ha demostrado que es difícil adelantar los procesos precensales.
De esa manera respondió al pedido de algunos líderes cruceños de abrogar el Decreto Supremo 4760 y lamentó que los miembros del comité cívico y el rector de la Universidad, que es representante de Santa Cruz en términos técnicos, hayan desaprovechado una oportunidad de conocer la explicación técnica de los organismos internacionales.
Explicó que técnicos de la Unfpa y Celade han señalado que muy difícil adelantar muchos procesos censales; más aún, adelantar y encontrar algunos atajos, como señalaba alguna de las expertas, pone en riesgo la calidad del proceso censal.
“En términos de las buenas prácticas, ellos sugerían que el censo un poco más tarde, establecían octubre de 2024 y en ese marco, ellos han saludado la reprogramación que realizado el Estado boliviano hacia mayo o junio de 2024 porque existe mayores posibilidades de llevar un censo de calidad”, declaró al canal estatal.
Dijo que no se quiere repetir los errores de otros países como en Chile, donde por comprimir los procesos, el presidente de ese entonces Sebastián Piñera, declaró fallido el Censo por mala preparación del proceso precensal.
Resaltó el criterio técnico en sentido que en las regiones donde ha habido mayor crecimiento poblacional o más viviendas, es más importante la actualización cartográfica que resulta fundamental para que el Censo cumpla con estándares de calidad y en el futuro nadie puede observarlas de ninguna manera.
Advirtió que el anunciado paro indefinido afectará el desarrollo del cronograma censal, porque las brigadas no podrán desplazarse y en ese marco se paralizarán las actividades de actualización.
La autoridad afirmó que el gobierno ha demostrado su voluntad de instalar el proceso de diálogo llevando la mesa técnica a la ciudad de Santa Cruz, pero los representantes del comité interinstitucional desaprovecharon la oportunidad.
EL PARO
“Cuesta mucho entrar a una medida (de paro) indefinida”. El segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz es consciente de las dificultades que supone las acciones de presión asumidas en el cabildo del 30 de septiembre; aunque, asegura: “estamos trabajando contrarreloj con todos los sectores”.
Restan cinco días para que se cumpla el plazo aprobado en el cabildo cruceño. A los pies del Cristo Redentor se dispuso una fecha límite, el viernes 21, para que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 4760 que extiende la fecha del censo hasta el 2024. De no producirse, el Comité Interinstitucional convocará al paro cívico indefinido.
Para Cochamanidis existe un camino para frenar la protesta ciudadana en Santa Cruz. El llamado a la reflexión lanzado esta mañana por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, es recibido por los cívicos con cierto escepticismo. Para instalar las mesas de diálogo, el Gobierno debe dar una señal clara y derogar el mencionado decreto.
“Es responsabilidad del Gobierno que la gente esté en la calle”, refiere la autoridad cívica. “No da muestras de entrar en un diálogo franco y sincero que abra la puerta la censo para el 2023. Por eso, la gente ya está preparada”, apunta. (Agencias)