Pasar al contenido principal
Redacción central

Asamblea de la Alteñidad “retrocede” en su lucha

Los dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad, renuncian a su principal objetivo de lucha que consistía en exigir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda máximo hasta el año 2023, ahora se acomodan al Gobierno y están dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario para la efectivización de la encuesta.

“En este marco, exigimos que el desarrollo Censo Nacional de Población y Vivienda, sea durante el primer trimestre del año 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre de la misma gestión”, dice parte del artículo primero de la Resolución 001/10/22, que aprobaron ayer los dirigentes de las organizaciones sociales que forman parte de la Asamblea.

A calor de la emoción y los discursos, los dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad no se recordaron ayer que en julio de este año aprobaron otra Resolución que tiene el número de 001/2022, donde ellos mismos se comprometieron a luchar por la realización del Censo máximo hasta el año 2023.

Textualmente el articulo tercero de esa Resolución dice. “Exigimos la realización inmediata del Censo a realizarse como máximo hasta el año 2023: en este marco exigimos una reposición de los recursos que nos fueron por parte del nivel central”, dice el documento y poco más arriba menciona que “es hora de pronunciarnos en contra de la postergación del censo” y ayer se olvidaron de pronunciarse contra la postergación del Censo.

Ayer los dirigentes de las organizaciones sociales del El Alto, sin explicar, ni exponer argumentos sólidos optaron por “pisotear” su misma Resolución del 26 de julio del año 2022 y esperar el tiempo que sea necesario para que se realice la encuesta nacional.

El Alteño realizó esta nota de prensa, en base a las mismas resoluciones de la organización que están publicadas en el Facebook de la Asamblea de la Alteñidad donde los documentos llevan las mistas firmas y los mismos sellos de las mismas organizaciones sociales.

EL QUE DA LA CARA

Quien ayer volvió a dar la cara por la Asamblea de la Alteñidad fue el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Marcelo Mayta, quien una vez más presentó las determinaciones de la Asamblea de la Alteñidad intentando sustentar las determinaciones.

“Exigimos que el Censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año”, afirmó el secretario ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta.

En julio de este año, el mismo dirigente decía: “Se va a llevar (al Gobierno) la posición de que el Censo se efectúe en el año 2023 y no retrasar más tiempo porque con ello se perjudica a nuestro desarrollo (de El Alto)”, decía Mayta según publica El Deber, pero ayer se vio obligado a cambiar de opinión al igual que sus compañeros.

Los dirigentes de las organizaciones sociales, están conscientes que la postergación del Censo perjudica a El Alto, sin embargo, prefieren acomodarse al Gobierno sin exponer sus argumentos y la causa principal de su cambio.

“Como alteños tenemos varias necesidades en temas de presupuestos... Imagínense, el año 2012 hasta la fecha cuántas urbanizaciones han nacido, pero nuestro presupuesto sigue siendo del 2012”, declaró el dirigente de la Fejuve Fernando Rivero, quien a sabiendas que es urgente exigir la realización del Censo prefiere esperar hasta el 2024. (EML)

SU BANDERA DE LUCHA

El 7 de mayo de este año, los dirigentes de las organizaciones sociales, conformaron la Asamblea de la Alteñidad en una gran concentración que se realizó en el Estadio de Villa Ingenio de El Alto, donde todos se comprometieron a luchar por la inmediata realización del Censo.

Ayer retrocedieron con el argumento de que ahora quieren un “censo transparente, técnico y con información viable”. Los dirigentes de organizaciones que no forman parte de la Asamblea comentan que los de la Alteñidad extraviaron su principal “bandera de lucha” que era luchar por el Censo porque en días pasados incluso se pusieron a defender “a los perritos de la calle”.

SITUACIÓN ACTUAL

Por disposición del Gobierno, el Censo se encuentra proyectado para el 2024, sin embargo, el Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz exige que se adelante el proceso para 2023 ya que inicialmente las autoridades de Gobierno prometieron Censo para el 2023.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, convocó el 11 de octubre a una reunión para debatir el Censo, pero en Santa Cruz descartaron participar y condicionaron su presencia si antes no se abroga el Decreto 4760, que establece la realización del Censo en 2024.

Exigimos que el Censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados ese mismo año”.

Marcelo Mayta Dirigente de la COR

Imagínense, desde el año 2012 hasta la fecha cuántas urbanizaciones han nacido, pero nuestro presupuesto sigue siendo del 2012”.

Fernando Rivero Dirigente de la Fejuve

Esos dirigentes saben que El Alto necesita presupuesto y aún sabiendo eso no hacen nada. Por lo tanto, son traidores a El Alto”.

Carlos Rojas Exdirigente de la Fejuve

Yo sabía que los dirigentes tienen que luchar por el pueblo, pero esa organización parece más ´Asamblea del Gobierno´”.

Juan Salas Exlíder de la Fejuve

Si no van a luchar por presupuesto para El Alto, esos dirigentes de la Alteñidad que se vayan al Palacio a hacer guardia”.

Juan Carlos Soraire Policía dado de baja

En Portada