Pasar al contenido principal
Redacción central

El nuevo Defensor admite que critican su designación

“Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo”, es lo primero que dijo el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro después de haber sido juramentado por el vicepresidente del Estado David Choquehuanca Céspedes.

“Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo, no obstante, es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión. La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo”, dijo en su discurso.

La elección de Callisaya aún es criticada porque se realizó en una sesión donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó la ausencia de casi la mitad parlamentarios de oposición, para cambiar el orden del día y lograr los dos tercios que necesitaba para elegir al ombudsman.

Una vez posesionado, el nuevo defensor dijo que trabajará por la reconstrucción institucional de la Defensoría recuperando la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo. Dijo que se necesita fortalecer la independencia institucional y la estructura para garantizar una efectiva defensa de los Derechos Humanos.

 

SU INSPIRACIÓN

Asumió el cargo inspirado en Ana María Romero de Campero, que fue la primera Defensora del Pueblo, quien se destacó en su elocuencia y equilibrio. “Nos toca seguir ese ideario, para que podamos continuar con ese legado que nos ha dejado doña Ana María Romero de Campero”, recalcó.

También resaltó que es importante recuperar la relación, la sinergia, entre la sociedad civil organizada, el pueblo organizado, las instituciones de defensa de los Derechos Humanos, las entidades estatales y las organizaciones internacionales.

Aseveró que le interesa mucho hacer hincapié en el tema de la transparencia, porque la corrupción tiene como víctimas exclusivas a los más vulnerables, a los sectores excluidos, pues profundiza la desigualdad. “¿Cómo se puede atender las demandas sociales si se desvían recursos en favor de algunas personas particulares?”, cuestionó.

DEFENSORES ADJUNTOS

Respecto del personal, Callisaya dio por concluida la presencia de los defensores adjuntos y dijo que como toda administración que empieza, se requiere de gente que acompañe la nueva dinámica que tendrá esta oficina.

“Un agradecimiento a los adjuntos que han estado en este periodo de interinato y entendemos que esta es una nueva gestión que, como quiere iniciar también un proceso de relanzamiento de la institución, recuperación de la confianza del pueblo para la institución, entonces nosotros vamos a generar nuevas autoridades que vayan con la dinámica institucional que nosotros queremos imprimir a la Defensoría del Pueblo”, dijo.

Asimismo, habló de los delegados departamentales a los que iniciará una evaluación, lo mismo que a los funcionarios, pero desde la perspectiva de la nueva dinámica. Hasta el momento en esa oficina había funcionarios institucionalizados, los cuales también podrán ser evaluados.

“Estamos con una institución debilitada económicamente, tenemos un presupuesto que supera el 70% únicamente en sueldos y comparativamente tampoco es un sueldo extremadamente alto si uno los compara con otros órganos del Estado. Hay que mirar esa debilidad institucional”, apuntó.

En Portada