Cocaleros amenazan con bloqueo de mil esquinas
El presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, aseguró que él y todos los dirigentes que están siendo buscados participarán de la gran marcha de cocaleros que exigirá la liberación de sus líderes y el cese a la persecución.
“Vamos a participar todos los que estamos en esa lista de la persecución política. No podemos declararnos en la clandestinidad porque no estamos violando normas y leyes”, aseguró Apaza.
El miércoles pasado, la Policía arrestó de forma sorpresiva al máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, sin ninguna orden de aprehensión y en menos de 24 horas fue imputado por 14 delitos, cautelado y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
Los cocaleros denunciaron que existe una lista con los nombres de otros 16 dirigentes que estarían siendo buscados por la Policía con orden de aprehensión desde el 12 de septiembre.
Los representantes cocaleros en riesgo serían: Reynaldo Laura, Erlin Pari, Gonzalo Lupaca, Roly Aguilar, Juan Elías Cocarico, Isaías Miranda, Rosalva Vargas, César Apaza, Carlos Choque, Ruthmar Paxi, Yery Chincha, Marina Gudelia Botitano, Noe Canazas, Porfirio Riveros, Omar Eduardo Pino y Santos Carlos Choque.
Durante los últimos días, varias regionales y socios en general de Los Yungas han estado desarrollando asambleas para participar de la marcha de mañana. Se estima que familias enteras y estudiantes de diferentes promociones integren la manifestación.
“(Los jóvenes) se están autoconvocando para apoyar a sus padres, a sus madres, a sus tíos a sus tías. Van a estar con nosotros, lamentablemente, los jóvenes que deberían estar estudiando y no deberían estar con nosotros”, dijo Apaza.
Los cocaleros pretenden arribar en una marcha a la ciudad de La Paz y luego proceder a un bloqueo de mil esquinas para colapsar el centro paceño.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía ya tiene un plan para evitar los bloqueos y garantizar la transitabilidad en el casco viejo de la ciudad.
El jueves 8 de septiembre, una masiva marcha de cocaleros llegó a la ciudad de La Paz desde Chulumani, tras una marcha de cinco días, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca. Al pasar por la infraestructura fuera de norma, los ocupantes del edificio comenzaron a lanzar bombas molotov y otros explosivos contra los manifestantes. Esto provocó que los marchistas tomen la infraestructura y luego procedan a quemarlo.
Por este hecho, Machicado y muchos dirigentes de Adepcoca están siendo procesados en la justicia ordinaria y dijo que durante meses buscaron diálogo. “Durante más de 8 meses mandé notas de diálogo al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Gobierno, Presidente, Vicepresidente, entre otros, más de 30 notas escritas pidiendo que mis gobernantes solucionen un conflicto que ellos mismos impulsaron al crear mercados y dirigencias ilegales, paralelos, fuera de norma”, explica Machicado en su carta.
El Gobierno sostuvo que el conflicto es de carácter privado, ignorando lo que estipula la norma respecto a los recintos legales, y no cuestionó ni procesó hasta el momento al promotor del mercado ilegal que desató todo el conflicto.