Gobierno confirma irregularidades en la ABC
Una vez vencida la reserva de la investigación del caso ‘coimas en ABC’ el ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció una conferencia de prensa en la que reconocío que se ha encontrado irregularidades en el caso de la ABC y la empresa china para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Con respecto a su colega de Obras Públicas, Édgar Montaño, y al presidente de la ABC, Henry Nina, dijo que aún no hay una investigación contra ellos. Culpó a funcionarios de bajo rango y personas particulares.
“En una investigación penal no podemos hacer afirmaciones si carecemos de prueba. No tenemos evidencia ni en las declaraciones del ciudadano que vendió las facturas, ni en las declaraciones que han brindado hasta el momento todos participes. No ha habido ninguna determinación o acusación en relación al presidente de la ABC (Henry Nina) o al ministro (Édgar Montaño). No hay una investigación en curso contra ellos, sí contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa”, dijo Lima en conferencia de prensa.
El 1 de septiembre, el diputado Héctor Arce (MAS) presentó una denuncia contra el presidente de la ABC y contra otros funcionarios de haber pactado una coima de Bs 14 millones, aproximadamente, con el representante de la constructora que tiene a su cargo el tramo Sucre-Yamparáez. El diputado incluso presentó fotografías y declaraciones de un supuesto “testigo protegido”. Ahora esas declaraciones no surtieron efecto.
El ministro Lima ofreció la conferencia de prensa para explicar la última aprehensión de un contador que fue abordado por el ciudadano chino, Jin Zhengyuan, representante de la empresa Harbour Engineering Company, Chec en Bolivia. Se trata del ciudadano boliviano, Jesús E.A.S. quien vendió facturas por un total de Bs 9.393.000 y recibió a cambio la paga de un porcentaje.
“Es muy grave”, dijo el ministro al explicar que J.E.A.S. es contador cuyo NIT está inactivo. En su declaración ante la Policía dijo que fue contactado por Jin Zhengyuan y no le dijo quién le había dado su número. Esta persona, según relato del ministro, accedió a que los cheques de la empresa china salgan a su nombre y él emitiría la factura correspondiente; por esa operación recibió más de Bs 400.000.
El gobierno afirma que no se sabe qué hizo Jin Zhengyuan con ese dinero, aunque el “ciudadano protegido” que denunció el hecho relató que fue entregado a Henry Nina en persona. Lima dijo que es momento que la empresa china se pronuncie sobre si ese tipo de operaciones son regulares o fue una decisión de su representante en Bolivia.