Pasar al contenido principal
Redacción central

Wilma Alanoca acepta ser testigo de Torrico

“Por supuesto que voy a asistir en el momento cuando sea notificado”, así respondió la concejal del municipio alteño y exministra de Culturas, Wilma Alanoca, al ser consultada sobre el caso abierto en contra de Gustavo Torrico por el delito de acoso político y supuestamente a ella la presentarán como testigo.

Se trata de proceso que la alcaldesa Eva Copa le sigue al viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por los presuntos delitos de violencia y acoso político.

“La Ley 243 (de acoso político) señalará si es grave o leve (la alusión de Torrico a Copa), hay un proceso que se ha abierto, está ahora prácticamente en los actos investigativos; en ese entendido, inclusive nos han señalado como testigos a mi persona también, por supuesto que voy a asistir en el momento cuando sea notificado”, informó Alanoca.

La legisladora municipal dijo que está en contra de toda forma de violencia contra la mujer ya que incluso ella fue víctima; en ese entendido, sostuvo que se debe erradicar el lenguaje con carga misógina, discriminatoria y la descalificación. Y calificó como un acto "hidalgo" y "valiente" las disculpas que pidió Torrico.

Durante un discurso político en la ciudad de El Alto, Torrico aludió a la alcaldesa señalando que "Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, disculpen la frase: ni por putas esa loca sería alcaldesa de El Alto". El video se viralizó inmediatamente en las redes sociales y surgieron críticas negativas desde las organizaciones sociales alteñas, autoridades políticas y la población. 

Ante la mediatización del caso el viceministro pidió disculpas, sin embargo, Copa presentó una denuncia penal contra la autoridad por los presuntos delitos de violencia y acoso político. No retrocedió en su decisión y continua con la demanda, ayer fue admitida por el Ministerio Público.

El abogado Frank Campero señaló que propusieron como testigos para que declaren al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y a Alanoca, quienes estaban presentes en el evento político del partido oficialista.

Aun así, las críticas contra el viceministro continuaron, en el MAS sostuvieron que no es suficiente una disculpa y pidieron que se aplique la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Sin embargo, la exdiputada Susana Rivero salió en defensa de Torrico.

Por otro lado, la concejala adelantó que de manera general impulsará a que todas las autoridades que estén involucradas en temas de violencia y acoso político, al interior del MAS, sean llevadas a la comisión de ética del partido.

“De hecho estoy impulsando la 243 fruto de que fui víctima el pasado 4 de mayo, por eso hago talleres permanentes, estoy divulgando todos los artículos (de la ley), ahora mismo estoy en un taller electoral para que podamos divulgar con todas las concejalas”, subrayó.

En Portada