Pasar al contenido principal
Redacción central

Diputado alteño desconfía de Juan Carlos Huarachi

El diputado del MAS Sandro Ramírez espera que la promesa de apoyo ofrecida por el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi al gobierno de Luis Arce Catacora, no sea como la de octubre de 2019 cuando, en medio de la crisis política, Huarachi acabó pidiendo la renuncia del entonces presidente Evo Morales. 

"Si es por la salud del país que renuncie el presidente", "Si es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos para pacificar al país", dijo Huarachi el 10 de noviembre de 2019 en una conferencia de prensa y horas después Morales renunció al país desde el Chapare.

Ramírez sostuvo que quien hace esas afirmaciones, está sujeto a la decisión de un ampliado y dijo que espera que ese pedido de renuncia a Evo Morales lo haya hecho por decisión de un ampliado de lo que seguramente tiene un respaldo porque “a título personal y a nombre de una de las instituciones más gloriosas que tiene Bolivia, no lo puede hacer”.

“Si vuelve hacer de esa manera, habría que ver ese antecedente y recodarle que Huarachi ya tiene un cabildo en el Distrito 8 sobre el pedido de renuncia y estaría jugando con ello y tendría que pensarlo doble antes de hacer cualquier aseveración y pensar en el país, no en lo personal o de unos cuantos que quieren hacerle quedar mal a la institución más gloriosa del país”, declaró a la prensa. 

El pasado jueves Huarachi encabezó la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto al Pacto de Unidad para comunicar que, ante las convocatorias a la reactivación de movilizaciones en defensa de la expresidenta Jeanine Añez   se declararon en “estado de emergencia y pide lucha”. También determinaron socializar las decisiones en las bases “para preparar la defensa de nuestro gobierno democrático y nacional”.

SOBRE LOS CONFLICTOS

Sobre las movilizaciones anunciadas por las plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) dijo que buscan “socapar” a los actores políticos y responsables de los hechos luctuosos de 2019.

“Ellos se van a movilizar para tratar de socapar los hechos que sucedieron en 2019, quieren la impunidad de los hechos (…). Eso es lo que van a corroborar al hacer su marcha, están corroborando el daño que hicieron en 2019, el saqueo que se ha vivido en toda Bolivia”, refutó el legislador según un reporte de prensa.

Plataformas ciudadanas y el Conade anunciaron movilizaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro para este 21 y 22 de junio en rechazo a la sentencia de 10 años de cárcel dictada contra Jeanine Áñez, por los delitos cometidos en su calidad de senadora, poco antes de asumir la presidencia de manera inconstitucional.

De acuerdo con Ramírez, estas acciones pretenden dejar en la impunidad al círculo de políticos allegados a Áñez que promovieron el golpe de Estado y la posterior represión del pueblo boliviano, que se levantó en contra del gobierno de facto.

Al igual que el parlamentario, desde el partido en función de Gobierno también cuestionaron a los miembros del Conade, por protagonizar movilizaciones en defensa de políticos de la oposición, y no así, en amparo de los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba.

En Portada