Arce, Choquehuanca y Evo inician su reunión
El expresidente y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que ayer fue convocado a una reunión con el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, legisladores oficialistas y miembros del Pacto de Unidad para una evaluación política en Cochabamba.
“El Presidente nos convocó para una reunión de evaluación política. Estaban los presidentes de las cámaras (de Senadores y Diputados), estaba Jefe de bancada en senadores (del MAS), el Pacto de Unidad, tres o cuatro ministros y lamentablemente no alcanzó tiempo para seguir debatiendo. Es nuestra responsabilidad, conjuntamente debatir. Entiendo perfectamente que como Presidente, como autoridades, tienen compromisos hechos y se ha declarado cuarto intermedio. Esta reunión va continuar el día 9 de julio de este año posiblemente en la ciudad de La Paz, el Presidente dirá dónde va ser la reunión”, dijo Morales en su programa dominical Evo es Pueblo.
El expresidente, y también líder cocalero, destacó la reunión conjunta y aseguró que existe la obligación de coordinar la gestión pública para respaldar y defender al gobierno de Luis Arce.
Esa reunión no estaba prevista luego de unas semanas en las que el exmandatario criticó a la actual administración gubernamental por la permanencia de algunas autoridades en el Ejecutivo; además, aseguró conocer de varios hechos de corrupción al interior de la gestión de Arce.
La semana pasada, el diputado oficialista Héctor Arce observó que el Vicepresidente realice reuniones “en la oscuridad” con algunos sectores y lo acusó de querer formar su propio partido. Poco antes, el senador Leonardo Loza aseguró que existen diferencias con Choquehuanca y le pidió corregirse "por el bien del instrumento político”.
Estas declaraciones acrecentaron la división visible al interior del partido en función de Gobierno por la pugna de liderazgos con miras a unas futuras elecciones generales.
PROBLEMAS INTERNOS
Consultado sobre la división dentro del partido azul, señaló que “hay mucha claridad programática e ideológica, especialmente en áreas rurales, aunque los sectores tienen demandas. Lo importante es hablar con los dirigentes y no estar dividiendo como en tiempos neoliberales. Hay dirigentes, representantes, legítimos, coordinar con ellos”.
Luego aseguró que la unidad del partido) "está intacta", aunque "puede haber diferencias, depende del dirigente. En las bases existe una claridad impresionante. La prensa, la derecha, mediante algunos medios de comunicación quieren dividirnos, hacer aparecer como divididos”, expresó.
Dijo que en la reunión del sábado con los mandatarios -y esta vez sí mencionó a Choquehuanca-, se comentaron cosas “entre risas. Si hay estos problemas, cómo resolvemos, (así hablamos) con Lucho, con el Vicepresidente, algunas bromas internas, como si no hubiera coordinación, siempre va a haber coordinación. Lo peor ayer trasladándome de un lugar a otro escuchaba Radio Panamericana, todo el día (estaban) hablando de Evo. Me ha sorprendido. La derecha, si no hubiera Evo, no existiría. Todo es Evo, Evo”.
Complementó: “No es como antes, Evo narcotraficante, Evo asesino. El año pasado decían que yo mandaba, ahora dicen que le voy a dar golpe de Estado a Lucho, ¿cómo se entiende eso? Claro, la prensa de la derecha en vez de ayudar a informar la verdad, en vez de comunicar la verdad... La comunicación debe ser efectiva, afectiva y hasta emotiva, una comunicación liberadora, no la que practican algunos medios para enfrentarnos entre bolivianos. Racismo, eso pueden sacar de los medios, no entiendo”.