Recomiendan seguir “usando” barbijos
A pesar de la flexibilización asumida por el uso del barbijo en algunas regiones del país, el Gobierno recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad y no “tener una sensación” que la pandemia del coronavirus terminó.
“Nosotros nos mantenemos en la recomendación de que este es el momento en el que debemos extremar las medidas de bioseguridad, cualquier resfrío debe ser sospecha de Covid-19 y se debe acudir a un centro diagnóstico para descartar está presunción”, instó el ministro de Salud, Jeyson Auza
En los últimos días, el Concejo Municipal de Sucre decidió levantar el uso obligatorio de barbijo solo en espacios abiertos a todas aquellas personas que cuenten con la primera y segunda dosis de la vacuna (esquema completo).
En tanto que este jueves en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se conoció que el alcalde Jhonny Fernández se encuentra alistando un decreto municipal para flexibilizar el la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios públicos.
“Si damos a la población una falsa sensación de que esto (la pandemia) ha concluido, vamos a disminuir los índices de vacunación, vamos a disminuir la posibilidad diagnóstica lo cual nos va a obligar a andar a ciegas en cuanto a la pandemia”, advirtió Auza.
Informó además que desde el Ministerio de Salud y Deportes se mantendrá el trabajo de las brigadas de vigilancia epidemiológica activa para tener un mejor control de la pandemia y para reforzar el trabajo ante una eventual quinta ola.
Recordó que hasta el momento, hubo una “drástica reducción” en los contagios y la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola al 0,7% en la cuarta ola.
INFORME
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó ayer que aún se encuentra a la espera del informe técnico que sustente el pedido de que se levante la Emergencia Sanitaria que rige en el país a causa de la covid-19, que debía ser entregado por los directivos del Colegio Médico de Bolivia para proseguir con el diálogo, por lo que les pidió “seriedad” y “amplitud” que vaya en beneficio de la población.
“Requerimos que seamos serios al momento de llevar adelante este proceso de encontrar soluciones a las demandas que tienen, hasta la fecha después del 18 de abril donde hemos presentado tres dossieres de documentación, hasta hoy no se cuenta con el informe altamente técnico que debería ser presentado por el Colegio Médico de Bolivia que justifique su primer pedido de suspensión de declaratoria de emergencia sanitaria y la abrogación de la ley”, expuso ante la consulta de los periodistas.
El directorio del Colegio Médico de Bolivia en las pasadas horas mediante medios de prensa invitó al Ministro de Salud a su reunión que sostendrán los médicos el venidero 11 de mayo en la ciudad de Cochabamba, sin embargo, no dio respuesta al compromiso asumido con el Gobierno que era ese informe técnico sustentable para la eliminación de la Ley de Emergencia Sanitaria en Bolivia.
La primera autoridad en Salud del país recordó que desde que se instaló el diálogo con los galenos, se ha mostrado una amplia predisposición para solucionar sus demandas, pese a que cambiaron a último momento su pliego petitorio, incorporaron otras demandas y actores, e insistió que el Ministerio de Salud y Deportes, del que es cabeza de sector, está en todo momento abierto a encontrar soluciones mediante el diálogo.