Juicio contra Añez comienza este lunes
Este lunes enfrentará el inicio de un juicio ordinario, la expresidenta Jeanine Añez y se abren las heridas de los sucesos de 2019 en la conciencia colectiva boliviana.
En el primero de ellos, el gobierno de Luis Arce y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecieron un plan de trabajo para la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) por las masacres de 2019.
El 15 de noviembre de ese año, a tres días de autoproclamarse presidenta, en el desarrollo de intervenciones militares para aplastar protestas ciudadanas, murieron 11 civiles en Sacaba y otros 120 resultaron heridos. El 19 de noviembre, en Senkata, El Alto, otros 11 civiles fallecieron y 78 resultaron heridos. La CIDH calificó ambos acontecimientos como masacres.
El segundo hecho vinculado esta semana al régimen de Áñez se registró cuando el Ministerio Público declaró a su exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en rebeldía por no presentarse a declarar por la internación ilegal de armamento no letal desde Ecuador, cuyo presidente, Lenín Moreno, autorizó el envío.
Lizárraga accedió al cargo como cuota política del entonces cívico, hoy gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Y para el próximo lunes 28, el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz tiene previsto iniciar el juicio oral contra Áñez, el exalto mando de las Fuerzas Armadas y el estado mayor de la Policía por el caso denominado “Golpe de Estado II”.