Pasar al contenido principal
Redacción central

La COR pide identificar a quienes quemaron las unidades policiales

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta pide a las autoridades del Ministerio Público que actúen con imparcialidad e investigar los sucesos de octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la quema de varias unidades policiales de El Alto.

"Debe haber responsabilidad y esperemos que el Ministerio Público trabaje en estos temas; que se investigue todos los hechos luctuosos no sólo de El Alto y La Paz, sino de los diferentes departamentos", afirmó el dirigente.

Aceptó que durante las jornadas de movilización en octubre y noviembre de 2019 hubo exceso de violencia por ambas partes y que deben ser investigados con la misma objetividad.

Mayta espera que, la misma celeridad que se aplicó al excívico potosino, Marco Antonio Pumari se aplique a todas las personas que incurrieron en excesos en la urbe alteña.

"El Ministerio Público debe llegar a todas las personas que hicieron daño tanto en el tema de los saqueos en El Alto como en los hechos de violencia sucedidos en otros departamentos", ratificó al recordar que durante esos días El Alto se llevó la peor parte porque en esta ciudad atacaron a todas las unidades policiales.

ACTIVISTAS

Al respecto el activista y excandidato de comunidad ciudadana Guido Calcina cuestionó a las autoridades del Ministerio Público, porque después de dos años solo existen detenidos de una sola parte no así de ambas.

"Nos preguntamos en la ciudad de El Alto, quién fue imputado o aprehendido por la quema de las instituciones policiales, hasta el momento no hay ningún detenido en el marco de las investigaciones de lo que ha pasado en la ciudad de El Alto y el Gobierno quiere mostrar justicia y debe ver si hay detenidos” cuestionó Calcina.

El activista pide investigar a todas las personas y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de El Alto, que convocaron a la quema y tomar instituciones del orden.

"Todos los actores políticos empezando por los dirigentes que convocaron a la toma de Senkata, todos los que convocaron a la quema de instituciones de El Alto, sean convocados, que la justicia sea para todos por igual, en todos los departamentos hubo violencia, aquí también", expresó el activista.

Rememoró la toma violenta, la muerte de un policía, el saqueo de Aduana y la quema de las diferentes instituciones policiales, el amedrentamiento a los periodistas y a los propios vecinos alteños que no quisieron unirse a su movilización y que tuvieron que realizar vigilias para cuidar sus viviendas.

Calcina pide al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo impulsar la investigación de oficio. "Debe haber una aclaración de los hechos por parte de los actores que incendiaron El Alto", finalizó.

En Portada