Pasar al contenido principal
El Alteño Digtal

Arce anuncia vacunación anticovid a menores de entre 5 y 11 años desde este jueves

El presidente Luis Arce anunció este miércoles que la vacunación se amplía de entre 5 y 11 años desde este 9 de diciembre, con el inmunizante de Sinopharm. 

En un mensaje al país, el mandatario informó que 1.646.498 de niños de ese grupo etario están habilitados para ser vacunados.

Informó que entre enero y noviembre de este año, el país recibió 15.728.730 dosis de la vacuna contra el coronavirus de cinco farmacéuticas diferentes y hasta el marte 7 de diciembre se aplicaron 8.842.250 entre primeras, segundas y terceras dosis y dosis únicas.

Con la ampliación de la población vacunable, dijo que en poco más de un mes se registraron 508.862 dosis a menores de edad de 12 a 17 años.

Asimismo, sostuvo que queda una importante cantidad de población por inmunizar. “Podemos decir que la incidencia de contagios y decesos es considerablemente menor al registrado en las tres anteriores olas”, afirmó, pero pidió no bajar la guardia.

En la lógica de que la niñez está por encima de todo (…) hemos tomado la decisión de que a partir de mañana, jueves 9 de diciembre la vacunación contra el covid-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años”, anunció el mandatario.

Afirmó que la decisión se dio porque los especialistas del Ministerio de Salud trabajaron “intensamente” en las últimas semanas para recabar información, evaluar estudios para habilitar la inmunización de este grupo etario con dosis del inmunizante chino de Sinopharm, que ya se administra a niños en diferentes países. Se aplicarán dos dosis con 21 días de intervalo.

En ese sentido, anunció también que China se comprometió a donar 3 millones de dosis de este fármaco que llegarán “antes de fin de año” que servirán para los niños de 5 y 11 años.

El Presidente aseguró que con esta medida se avanza a la inmunidad colectiva y acrecienta la población vacunable a 10.218.265 personas en todo el país. Remarcó que hay vacunas disponibles y llamó a los gobiernos subnacionales a no escatimar esfuerzos para que las dosis lleguen a la población. 

En Portada