Pasar al contenido principal
Redacción central

Movilizan camiones y tractores contra la nueva ley 1386

Choferes del transporte pesado de Santa Cruz realizaron un “camionazo” y en Tarija trabajadores del agro un “tractorazo” como medida de presión en contra de la Ley 1386, en el cuarto día de protestas contra el “paquetazo de leyes”. 

“Exigimos que abrogue todas las leyes que el Gobierno está sacando, caso contrario vamos a radicalizar nuestras medidas de presión para los próximos días”, advirtió el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, mientras manejaba su camión por el sector de la avenida Paraguay.

Con banderas, tocando bocinas y portando pancartas, expresan el rechazo a la Ley 1386 de  Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas, los transportistas a bordo de camiones de alto tonelaje. Además de buses, camionetas y otros motorizados transitan por el cuarto anillo de circunvalación, una de las principales arterias de la capital cruceña.

POLICÍA BLOQUEA

Los choferes realizaron un “camionazo” que recorrió algunas calles de la ciudad cruceña desde las 13.00, con el objetivo de llegar a la plaza del Cristo Redentor donde tenían programado un “cabildo” con otros sectores para determinar nuevas medidas de presión.

No obstante, después de tres horas de estar a bordo de sus motorizados cerca de las 16.00, los agentes de la Policía decidieron bloquear el camino con sus propios camiones para evitar que los choferes lleguen a la emblemática plaza cruceña. Recién pasadas las 17.00, el sector pudo realizar su cabildo y los agentes del orden decidieron retirarse para evitar la violencia.

Los camioneros fueron ovacionados y respaldados por los bloqueadores que este jueves cumplieron su cuarto día de paro indefinido contra el Gobierno.

“TRACTORAZO”

Por su lado, el transporte pesado y los productores agrícolas de Yacuiba, Tarija se sumaron  a los bloqueos que se realizan desde el lunes en esa localidad fronteriza, contra las normas promovidas por el Gobierno, que son consideradas atentatorias a los derechos ciudadanos.

“No pertenecemos a ninguna agrupación política, lo hacemos por convicción, por respeto a la patria y contra el paquetazo de leyes que impulsa el Gobierno que van en contra de la población”, aseguró el Comité Cívico de Yacuiba, por medio de un comunicado a Info Tarija.

DIÁLOGO EN POTOSÍ

Por su lado, el vicario de la Iglesia Católica en Potosí, Marco Abascal, informó que la mesa de diálogo establecida entre el gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), tuvo un clima de diálogo y búsqueda de la pacificación, según reportó El Potosí.

Uno de los temas abordados fue el de no propiciar la llegada de más personas de las áreas rurales para causar enfrentamientos. Al respecto, Mamani dijo que él no trajo a los pobladores, sino que su llegada  "coincidió” con festivales organizados por el 10 de noviembre.

En Portada