Avanza el trámite de la Ley de Ascensos en las FFAA: Senado valida el proyecto y pasa a Diputados para su revisión
Durante la madrugada de este martes, la Cámara de Senadores no solo aprobó la Ley de Plan de Desarrollo Económico y Social sino también la Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas.
Al igual que para la Policía, el Legislativo, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), avanza en el trámite de una norma destinada a las Fuerzas Armadas, con la finalidad de “garantizar el derecho al ascenso del personal de las FF.AA. en los diferentes escalafones (…) en estricta observancia del ordenamiento constitucional y legal”.
El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión, según versa una nota de prensa del Senado.
Entre los aspectos resaltantes de la norma está la competencia que adquiere la Cámara de Senadores para “la ratificación de los ascensos propuestos por el Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante”.
De acuerdo con el artículo 17 del proyecto de ley, el proceso de ascenso estará a cargo de los Tribunales de Evaluación de Ascenso, el Tribunal de Personal de Fuerza y el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el artículo 18 establece que la Orden General de Ascensos deberá ser emitida y publicada hasta el 25 de diciembre de cada gestión en todos los escalafones y categorías.
La norma fue cuestionada por legisladores de la oposición, quienes además denunciaron que no les comunicaron los cambios realizados a la norma antes de su aprobación en el Senado.