Para frenar la especulación Emapa anuncia vender carne
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este domingo que esta compañía estatal venderá carne de res a peso y precio justo a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados.
“(Se) empezará a comercializar carne (…) en los diferentes puntos de distribución que tiene Emapa, como supermercados, y además directamente con los comercializadores a detalle (…); (a) la caserita, por ejemplo, del mercado, que probablemente del mayorista está recibiendo más caro, nosotros distribuiremos con precio justo”, dijo en contacto con Bolivia TV.
Según Flores, la empresa estatal comercializará carne de res a peso y precio justo, tomando en cuenta que suscribió convenios con asociaciones de ganaderos en los nueve departamentos del país, ante un incremento del costo de ese producto por sectores con intereses políticos.
“Tenemos la logística, tenemos la cadena de frío garantizada, porque Emapa está creada para justamente regular precios, abastecer si es que hubiera alguna deficiencia en cuanto a la provisión de los diferentes tipos de alimentos”, enfatizó.
Agregó que se comercializará ese producto inicialmente en el departamento de Santa Cruz, tanto a los consumidores como a los comerciantes a detalle a través de los puntos de venta de la empresa estatal.
ABASTECIMIENTO
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que se garantiza el normal abastecimiento de carne de res en el mercado nacional y no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.
“El Gobierno nacional garantiza plenamente el normal abastecimiento de carne de res en el mercado local a precios justos, por lo que no permitirá incremento alguno de este producto”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que ante un sector con intereses políticos que pretende incrementar el precio de la carne de res, el Gobierno tomó los recaudos necesarios para abastecer de ese producto en todo el país y a “precios incluso más bajos de lo que se registra en el mercado”.
“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res, programada para la presente gestión, no se exportará ni un solo kilógramo más adicional de carne de res priorizando el abastecimiento de carne en el mercado interno por encima de cualquier interés político y económico”, puntualizó.
Explicó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), hará operaciones de interdicción a vehículos que transporten ganado en pie a diferentes puntos carreteros con destino a áreas fronterizas.
Asimismo, se controlará y vigilará las diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), reiteró la vigencia del instructivo nacional, a través del cual, se prohíbe la emisión de guías de movimiento de ganado en pie a poblaciones y predios fronterizos.
“Se operativizarán acciones conjuntas entre el Senasag, el Viceministerio de Comercio Interno, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEM) e Ibmetro para el normal abastecimiento de carne al mercado interno con control de precios, peso y calidad”, remarcó.