Pasar al contenido principal
Redacción central

Los “Wila lluch’us” quieren quemar la casa de Carvajal

Dos jóvenes del supuesto grupo denominado “Wila lluch´us” que quiere decir gorros rojos, se presentaron ayer por medio de un video lanzando una seria advertencia de quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal y afirman que están dispuestos a torturar a los “golpistas”.

“En este momento estamos coordinando con los nueve departamentos de nuestro hermanos revolucionarios de los “Wila lluch´us”, estamos atentos porque vamos a ir a quemar la casa de esa malnacida Amparo Carvajal, la vamos agarrar, para que ella le acompañe a la Jeanine) Añez a la cárcel”, amenazó por medio de un video, uno de los miembros del grupo.

La filmación se hizo viral en cuestión de minutos en las redes sociales, en ella se puede escuchar a dos personas que advierten con quemar la casa en la que vive Carvajal.

Luego anuncian que irán por el excívico potosino, Marco Pumari y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y otros líderes opositores como Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga para torturarlos.

“Así mismo queremos mencionar que los golpistas como Camacho, Pumari y los demás, como (Carlos) Mesa (Jorge) Tuto Quiroga tienen que ser torturados, tenemos que organizarnos para ir capturar y así mismo agarrarlos y quemarlos, tenemos que vengar la muerte de nuestro abuelo Tupac Katari”, aseveró uno de ellos.

DOS JÓVENES

En realidad son dos filmaciones en las que aparecen esas dos personas, en la primera se puede apreciar que ambas visten con lluch’us de color rojo y barbijos para evitar ser reconocidos; en la segunda filmación se puede ver a esas mismas personas, pero esta vez, una de ellas con una gorra negra asegura que tiene gente en todo el país para cumplir sus amenazas

“Hermanos de La Paz y de toda Bolivia, nosotros los Wila lluch´us, nos estamos preparando para…, para quemar la casa de Amparo Carvajal, porque ella defiende neoliberales, a golpistas, por eso nos estamos pronunciando para ir a quemar su casa a nivel departamental”, se escucha al hombre con gorra y barbijo blanco.

En la primera filmación, ambos integrantes de esa organización, sosteniendo wiphalas, aseguran estar molestos y en protesta porque “esos malos jueces, policías, han protegido la casa de Carvajal, esta casa que está construida con la economía del pueblo, por eso, debemos quemar compañeros”.

Además, pide que Jeanine Añez se “pudra” en la cárcel, recibiendo una condena de “30 años por la matanza que ha cometido en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto)”.

Piden, además, al Gobierno del MAS, construir una cárcel a las faldas del nevado Illampu de La Paz, donde sean trasladados los involucrados en los hechos registrados en 2019. “Deben ser castigados no con privilegios, deben ser castigados hasta que se arrepientan”, agregan.

SEGUIRÁ FIRME

En horas de la mañana y a pesar de las críticas sobre su permanencia en la Presidencia de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, aseguró que se mantendrá al frente de la institución, pese a las críticas y la arremetida del partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó esos cuestionamientos.

“Sigo siendo presidenta (de la APDHB), porque fui la fundadora. Soy fundadora y presidenta, porque yo vengo trabajando desde el año 1971, y estuve y sobreviví a  varias dictaduras luchando contra el autoritarismo”, aseguró Carvajal en una conferencia de prensa.

Hasta el cierre de la presente edición Carbajal no se pronunció sobre las amenazas de los denominados “Wila lluch´us”.

En Portada