Piden al Ministerio Público liberar a la expresidenta Añez
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) a través de una carta dirigida al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pide que la expresidenta Jeanine Añez pueda defenderse en libertad así como también otros “que sufren persecución política”.
“Espero que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y su actuación ecuánime, justa e inmediata, dando la posibilidad de que la señora Jeanine Añez y todos los otros detenidos que sufren persecución política por el momento en el que vive nuestro país, puedan defenderse en libertad”, se lee en la misiva.
En la nota también nombra delitos cometidos durante la gestión de gobierno del expresidente Evo Morales, que no han tenido sanción, como la represión durante la octava y novena marchas indígenas en defensa de la tierra y territorio, en contra de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y a las personas discapacitadas en 2016, enfrentamientos entre policías y cocaleros en La Asunta que causaron dos muertos y varias personas el 2018, entre otros.
La pasada semana, la expresidenta fue traslada de emergencia en dos ocasiones para recibir atención médica en el Hospital del Tórax. En primera instancia, salió a pedido del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la realización de exámenes.
La segunda ocasión fue el pasado viernes, cuando volvió al centro médico ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores, sin embargo, la orden judicial que autorizó su salida establecía que la exmandataria debía ir a la Clínica Alemana.
La APDHB también anuncia una protesta en el centro penitenciario de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta. El plantón será a las 12.00 del miércoles 18 de agosto.
TRATO DIGNO
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, merece un debido proceso y no el trato indigno como sucede en la actualidad con ella que es la segunda mujer en asumir el cargo en Bolivia después de Lidia Gueiler Tejada, entre 1979 y 1980, según coincidieron un ex Defensor del Pueblo y un diputado.
El ex Defensor del Pueblo y periodista cruceño, Hernán Cabrera, dijo que es inadmisible e indigno el trato de los fiscales y la Policía Nacional con la expresidenta Jeanine Añez, que está detenida hace cinco meses.
"Se merece respeto y un debido proceso como mujer y exmandataria de Bolivia", dijo Cabrera, al expresar su preocupación por la situación en que vive Añez. A su vez, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, coincidió con Cabrera, al decir que de una manera sistemática se vulneran los derechos de la expresidenta.
Añadió que en un inicio ha sido con el derecho que tiene a la presunción de inocencia, el debido proceso y ahora desde su arresto, el maltrato constante que sufre en la parte sicológica y el acceso a la salud.
"Esta vulneración de sus derechos debe cesar y se la debe tratar con el respeto a su dignidad e integridad personal, más aún si su condición es de presa política", expresó el parlamentario tarijeño.
La expresidenta fue trasladada el viernes por segunda vez al Hospital del Tórax, cuando la orden judicial, según su hija Carolina Ribera, era para llevarla a la Clínica Alemana, en la Avenida 6 de Agosto, de la ciudad de La Paz.