Informe permitirá guiar las investigaciones
El procurador del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, afirma que que el informe preliminar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) contribuirá a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en 2019.
“Es importante conocer este informe internacional porque por los alcances que tiene y por el mandato que se acordó entre el Estado boliviano y la OEA a través de su grupo de expertos para coadyuvar con las investigaciones de los hechos de violencia, violaciones gravísimas a los derechos humanos que se han suscitado en ese periodo, particularmente con el golpe de Estado, las acciones posteriores al golpismo, las masacres que ocurrieron en el país y, obviamente, la zozobra”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019. Tiene como objetivo coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
“Esto va a coadyuvar de sobremanera y orientar a la investigación que existe en el país, tenemos varios procesos que se iniciaron de manera ordinaria”, aseguró el Procurador del Estado Plurinacional de Bolivia. “Estamos a la expectativa que en horas más se conozca este informe”, aseguró.