David Inca denuncia que buscan desprestigiar la lucha de Senkata
El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, denuncia que hay “intereses políticos” que buscan desprestigiar la lucha de Senkata cuyas víctimas exigen “justicia” por la masacre del 2019.
“Yo creo que hay intereses político partidarios aparentemente, que buscan desprestigiar la lucha por justicia para las víctimas de Senkata, quieren dañar el trabajo que se ha logrado hasta el momento”, denunció.
La respuesta del representante de la APDHEA, surge luego que en las últimas horas, Gloria Quisbert, familiar de uno de los muertos del 2019, lo denunció por supuestos abusos, atropellos y maltratos.
“David Inca dividió a las víctimas de Senkata, él ha vulnerado nuestros derechos con agresiones violentas, incitado a la violencia a los familiares de los fallecidos. Somos mayormente mujeres y hemos recibido gritos, insultos y hasta nos pidieron que retiremos los epitafios de la Iglesia de Senkata”, aseguró la familiar de una de las víctimas.
En respuesta, Inca afirmó que no dará mucha “bola” a esas “falsas acusaciones” y que lo único que él busca es “justicia” e iniciar un juicio de responsabilidades contra los autores intelectuales de la masacre del 2019.
“No hay nada que decir, nosotros no vamos entrar a una polémica muy tonta, nuestro principal interés es que haya justicia y juicio de responsabilidades, pero las señoras que supuestamente me están cuestionando, ya tienen fuentes de trabajo, tiene subsidios para sus hijos y ese fue el trabajo que lograron tanto los familiares de las víctimas como los heridos, esas acusaciones solo buscan desprestigiar”, respondió.
Cabe recordar que, la semana pasada, Inca ratificó su denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), por dividir a las víctimas de Senkata y que el Gobierno quiere utilizarlos como “tontos útiles”.
“El Gobierno ha logrado hacernos dividir, sacó a ocho víctimas y familiares del sector y creó otra agrupación paralela, que también se denomina víctimas de Senkata, no teníamos ningún problema ellos, pero se salieron sin decirnos nada y de la noche a la mañana, al parecer nos quieren ver a nosotros como tonto útiles”, lamentó.
VIGILIA
El representante de las víctimas de Senkata del 2019, ratificó que este viernes, iniciarán una vigilia en plaza Murillo, a la espera del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Iniciaremos una vigilia en plaza Murillo a la espera del informe de grupo de expertos internacionales, estaremos con los familiares y víctimas de las masacre de Senkata el día viernes desde horas de la mañana”, confirmó Inca en entrevista con El Alteño.
La asociación de víctimas de Senkata, enviaron el lunes, una carta al presidente Luis Arce Catacora, para que ellos como principales afectados por los hechos de violencia y muerte en 2019, puedan estar presente en la presentación del informe, pero hasta el cierre de la presente edición, dicha misiva no fue respondida.
“Hemos enviado una carta al presidente (Luis) Arce que será el encargado de presentar el informe, la cara la hemos entregado el lunes, pero hasta el momento no nos dieron una respuesta; no obstante, nosotros iniciaremos una vigilia por nuestra cuenta a la espera de justicia, para que por lo menos nos den una copia del informe y presentar acciones para las víctimas de Senkata”, explicó el representante.