Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía busca a Kaliman con dos mandamientos

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó que activaron todos los mecanismos de búsqueda para dar con el paradero del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman quien el 2019 “sugirió” la renuncia de Evo Morales

"Se realizaron varios allanamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, lugar donde no había habido. Él estaba con una detención domiciliaria, no dio cumplimiento a la misma y no se sabe su paradero”, informó Aguilar a Los Tiempos.

El excomandante Kaliman rompió su detención domiciliaria, su paradero es desconocido y la Policía activó alertas migratorias para evitar que salga del país.

“La Policía hará cumplimiento a la orden de aprehensión que se ha librado en su contra y no se permitirá que salga del país”, aseguró el oficial.

El exjefe militar es buscado por “sugerir” a Evo Morales su renuncia durante los conflictos del año 2019. Días antes su excamarada y excomandante de la Fuerzas Aérea de Bolivia (FAB) revelo que Kalman redactado ese pronunciamiento por iniciativa propia y sin consenso de la cúpula militar.

LÍNEA DE MANDO

El 2019, Kaliman en compañía de la cúpula de las FFAA, realizaron una conferencia de prensa, el 10 de noviembre en la que el excomandante “sugirió” a Morales, renunciar al cargo con el objetivo de evitar una mayor escalada en los conflictos sociales.

Ante esas declaraciones, el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó recientemente que Kaliman rompió la línea de mando, al convocar una conferencia de prensa sin la autorización del Ministerio de Defensa.

“Yo he estado en contacto muchas veces con (el excomandante Williams) Kaliman, incluso después de la renuncia del presidente Evo, pero en ningún momento se me dijo con anticipación que iba a hacer eso. Porque cualquier manifestación pública que hace el Comandante en Jefe de las FFAA la consulta con el ministro, esa es una tradición dentro de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, aclaró Zavaleta.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

El director nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, detalló que Kaliman, tiene dos órdenes de aprehensión actualmente. La primera orden de aprehensión es un proceso de incumplimiento de deberes, iniciado por un abogado respecto a los hechos de 2019, cuando los militares salieron a las calles debido a la ola de violencia que vivía el país.

Mientras que el segundo mandamiento, es por el caso denominado “golpe de Estado”, cuando Morales renunció a la presidencia por la presión social en la sede de Gobierno.

DESCARTÓ GOLPE

Durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, el excomandante de la FFAA, Williams Kaliman, descartó que se hubiera dado un “golpe de Estado” en contra del expresidente Morales, en diciembre del 2019.

“¿Cómo puede ser un golpe de Estado? Nosotros solo hacemos una declaración, yo no saqué soldados, no fui y le apunté con tanques (a Morales), yo no fui a Palacio, ningún militar salió a las calles (…), yo no me he quedado de Presidente”, afirmó en esa oportunidad.

En Portada