Pasar al contenido principal
Redacción central

Según Mesa, Evo confesó su “contubernio” político

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cree que el expresidente Evo Morales, confesó su “complot” contra la democracia después de que confesó que tenía contacto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de las elecciones de 2020.

 “Es confesión de delitos es una muestra del complot masista contra la democracia el 2019 y 2020 fue gigantesco”, denunció el opositor mediante redes sociales.

Las palabras del líder político surgen luego que Morales reveló el fin de semana sobre las negociaciones y contactos en los que participó, frente a intenciones que buscaban postergar elecciones o dejar la presidencia del Estado a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La declaración de Morales sobre su contubernio con funcionarios serviles del TSE y el TSJ para cambiar autoridades judiciales y afectar decisiones electorales es una confesión de delitos”, denunció el excandidato presidencial.

En entrevista con Radio Kausachun coca, el expresidente Morales aseveró que en el periodo transitorio ya se tenía todo listo para dejar la Presidencia del Estado a la presidenta del TSJ, pero entonces, él desde Argentina donde estaba refugiado logró tumbar ese plan.

"Ellos pensaban que iban a resolver la pandemia y la crisis económica hasta el 2 de agosto, fracasaron, se postergó (las elecciones) para el 6 de septiembre. Sería mucho tiempo para comentar, hemos sido partícipes, el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algún compañero para postergar. Yo calculé y qué mejor porque el Gobierno de facto con la pandemia se estaba hundiendo, más la corrupción", afirmó en su programa radial.

El 2020 se postergó la elección presidencial producto de la emergencia sanitaria que vivía el país y el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus

“GANAMOS”

En relación al Tribunal Constitucional manifestó que también tuvo que hablar, cuando le reportaron que había presiones para anular la personería jurídica del MAS.

“Miembros del Tribunal Supremo Electoral me decían ‘Evo tenemos presiones internas y externas para eliminar al MAS’, (yo) tenía que hablar desde Argentina con el Tribunal Constitucional y ganamos esa batalla. Cuando ganamos esa batalla qué dijeron, desde el norte, desde EEUU, MAS sin Evo”, contó Morales.

Morales admitió en que “una semana” logró cambiar a la presidenta del TSJ y que Añez iba a dejar la presidencia. “En la última etapa (el Gobierno de Jeanine Añez) ya tenían todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia, otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo en su relato.

También mencionó las negociaciones para el cambio de la magistrada María Cristina Díaz, que en ese tiempo ejercía la presidencia del TSJ. Agregó que también recibió una supuesta llamada de ese tribunal para consultarle si Eva Copa y Sergio Choque podían renunciar a la sucesión constitucional.

Palabras de Evo

  • “Yo tenía que hablar desde Argentina con el Tribunal Constitucional y ganamos esa batalla. Cuando ganamos esa batalla qué dijeron, desde el norte, desde EEUU, MAS sin Evo”.
  • “El Gobierno de facto ya tenía todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia, otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”.
  • “Sería mucho tiempo para comentar, hemos sido partícipes, el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algún compañero para postergar”.
  • “Miembros del Tribunal Supremo Electoral me decían ‘Evo tenemos presiones internas y externas para eliminar al MAS’”.

“Yo calculé y qué mejor porque el Gobierno de facto con la pandemia se estaba hundiendo, más la corrupción”.

En Portada