Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo denuncia que alguien financiaba el golpe

El expresidente Evo Morales dijo que, en abril de 2020, denunció la existencia de varios paquetes con dinero, dólares y bolivianos, en el interior del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que eran vigilados por tres personas de nacionalidad norteamericana.

En ese entonces, recordó el exmandatario, estaba como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Orellana, y como comandante accidental del Ejercito, Rubén Salvatierra.

Agregó que pidió, a militares de confianza, que investiguen este hecho y 24 horas después, tres grupos distintos le confirmaron la información. “Al preguntar cuánto estimaban que era la cantidad, ellos respondieron que eran entre 30 y 50 millones de dólares”, dijo Morales en una entrevista a radio Kawsachun Coca.

Tras recordar este hecho, pidió que se investigue para conocer el origen y el destino de la supuesta suma de dinero. Morales también se refirió a un supuesto intento de golpe de Estado, al referirse que, dos semanas antes de la posesión de Luis Arce como presidente, el general Orellana se habría reunido con generales, en una primera instancia, y también con coroneles, en una segunda reunión, para supuestamente persuadirlos diciéndoles que el nuevo gobierno del MAS eliminaría el servicio militar obligatorio, reduciría la jubilación en un 70% y reemplazaría al ejercito con milicias comunarias.

En Portada