Gobierno amenaza con juicio a magistrados
El ministro de Justicia Iván Lima amenazó este sábado con iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez y otros magistrados que posesionaron el viernes en Sucre a 19 vocales de siete tribunales departamentales de justicia, ignorando una medida cautelar que ordenó suspender ese acto.
La Sala Constitucional Primera de La Paz dictó la medida cautelar y fijó audiencia para el próximo miércoles para resolver una Acción de Cumplimiento interpuesta por un diputado nacional que impugnó el proceso de selección de vocales porque, supuestamente, no estaría cumpliendo criterios constitucionales de paridad y equidad en la conformación de los tribunales.
Entre tanto esperan que el Tribunal Supremo revise hasta el lunes, mediante sus mecanismos internos, la decisión de haber posesionado a los vocales que fueron cuestionados por no tener requisitos de transparencia durante su carrera judicial.
Lima confirmó que demostrarán en la audiencia que no se respetaron los criterios de meritocracia, correcta evaluación del desempeño de jueces y vocales, para tener un puesto de mayor jerarquía dentro la estructura de la justicia.
“Hay hechos lamentables como por ejemplo que una postulante no tiene ni siquiera los seis años que exige la ley para ser designada vocal; hay vocales que están con sentencias condenatorias por delitos tan graves como prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y otros delitos, que han sido designados y esta situación es muy grave para el país. Adicionalmente se han elegido a los últimos de la lista y lamentablemente con serios cuestionamientos éticos, disciplinarios y procesos penales en contra”, afirmó en conferencia de prensa.
Recordó además que el Tribunal Supremo de Justicia no respetó la sentencia constitucional 01/2021-S4 del 26 de mayo de 2021 que le fue notificado el mismo viernes. Esa resolución dejaba sin efecto la convocatoria pública y todas las convocatorias ulteriores que se hubieran producido no solo para Santa Cruz sino para el resto del país.