Pasar al contenido principal
Redacción central

Rebelan que Murillo se quedó con la mitad del soborno cobrado

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló en las últimas horas que el exministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, recibió el 50% de las ganancias provenientes de las coimas y el lavado de dinero por la compra de gases lacrimógenos. 

Según las nuevas revelaciones, la demanda que pesa sobre Murillo, está basada en los resultados de una investigación que se desarrolló durante 17 meses, entre noviembre de 2019 y abril del 2021, e identificó la captación de $us 1,2 millones en efectivo o a través de transferencias electrónicas entre EEUU y Bolivia.

Ese monto representa el 50% del sobreprecio que pudo pagar el país, por un lote de gases lacrimógenos y armamento no letal, bajo la gestión de Murillo, como ministro de Gobierno.

Los investigadores, en el marco de la Ley de Prácticas Corruptas en el exterior de EEUU (FCPA), revela que, interceptaron los mensajes del 12 de abril de 2020, cuando se realizó una comunicación de Luis Berkman al enlace a Philip Lichtenfeld, donde utilizaban las primeras letras de nombre y apellidos para intercambiar mensajes como: “500 Ph (Philip), 300 Ro (Rodrigo), Ar (Arturo) 400 cb 200mi 615 Mi. 15 pp-Lc”.

“Basándose en la revisión de las pruebas recogidas, se cree que ese mensaje significa en la parte Ro a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal que recibiría 300.000 dólares; Ar, Arturo Murillo Prijic que recibiría 600.000 dólares, pero divididos en 400.000 dólares a ser pagados en Cochabamba, Bolivia, y 200.000 dólares en Miami”, se lee en la investigación, que fue difundida de la justicia de EEUU.

“Como se describe a continuación, Philip Lichtenfeld recibió de hecho 500.000 dólares y Sergio Rodrigo Méndez recibió de hecho, en beneficio propio y de Arturo Murillo Prijic cerca de 600.000 en Cochabamba”, agrega el documento, según El Deber.

POR WHATSAPP

El 13 de abril de 2020, Luis Berkman dejó un mensaje de voz de WhatsApp a Lichtenfeld: “Phillip. ¿Cómo estás, hermano? Tal vez estés durmiendo a estas horas, pero acabo de hablar con Arturo, hermano, y obviamente ya nos están molestando mucho con esto. Mañana, en cuanto puedas, me mandas la cuenta a donde vamos a depositar ese dinero para poder arreglarlo todo. Nada más, hermano, cuídate”.

El informe señala que el mensaje fue emitido “cuando todo el equipo comprado bajo el contrato mencionado, había sido entregado dos semanas antes”.

La coima fue “pagada” por la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS) que cobró $us 5,6 millones al entonces Gobierno transitorio de Bolivia desde el 2019 al 2020, por esas municiones luego de haberlas adquirido a una compañía en Brasil, pero por solo $us 3,3 millones, algo que generó sospechas por parte de los investigadores norteamericanos.

Por esa razón, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también se querelló contra los propietarios de la intermediaria, los ciudadanos estadounidenses Luis Berkman y Bryan Berkman, quienes pudieron salir en libertad luego de pagar una fianza por $us 800.000 y Philip Lichtenfeld, el empresario norteamericano de origen argentino que fue contratado como “enlace” para esta operación y que está detenido en Miami.

Allí también están arrestados Murillo y su amigo Sergio Rodrigo Méndez, quien fue su jefe de gabinete, durante su paso por el poder y ahora esperan su juicio programado para el 5 de junio.

En Portada