Reaparece el Conisur y reflota el conflicto
La reaparición de dirigentes y pobladores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que durante el gobierno de Evo Morales apoyó la carretera por el área protegida, reabrió el conflicto con los indígenas por el control de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad.
La tarde de este viernes los dirigentes del Conisur intentaron ingresar con violencia a las oficinas de la Subcentral, donde el directorio electo en el 35 encuentro de corregidores se encontraba realizando una vigilia. En medio de amagos de enfrentamientos, la Policía Bolivia logró disuadir a ambos grupos que acordaron para este sábado instalar una mesa de diálogo.
El vicepresidente del nuevo directorio del Tipnis Fermín Cayuba informó que junto a Benigno Noza y otros, fueron elegidos legítimamente en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del Tipnis que se realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020 en la comunidad Santa María de la Junta, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas de ese territorio, debido a que el directorio saliente no convocó a una nueva elección.
El directorio saliente a la cabeza de Domingo Nogales fue elegido en noviembre de 2016 para una gestión de cuatro años y concluyó su mandato en noviembre del año pasado. A falta de una convocatoria, los afines al MAS y al Conisur decidieron autoconvocarse y elegir a su propia mesa directiva.