Maestros alteños volverán a clases con el “Jesús en la boca”
Dirigentes del magisterio urbano alteño, confirmaron ayer que volverán a clases a partir de este 1 de febrero, pero aclaran que está vez lo harán con el “Jesús en la boca” ya que en las unidades educativas no hay medidas de bioseguridad y nadie les garantiza si volverán a casa, “sanos, enfermos o muertos”.
“Por instrucción del Gobierno vamos a ir a nuestras unidades educativas, pero queremos denunciar al mundo en entero que nadie nos garantiza la vida y eso significa que no sabemos si vamos a volver a casa, ´sanos, enfermos o muertos´”, declaró ayer el dirigente del magisterio alteño Alex Morales en tono de preocupación.
Morales informó que en la ciudad de El Alto hay más de 100 maestros infectados por la pandemia del Covid y más de 50 fallecidos acumulados durante la emergencia sanitaria.
“Nosotros los maestros no nos escapamos del trabajo, solo queremos que nos den una garantía de vida porque así como estamos arrancando las gestión nos están obligando a caminar con el ´Jesús en la boca´”, agregó el entrevistado.
INFECTADOS
Desde su aislamiento, Alex Morales y Severo Apaza informaron a este medio que actualmente se encuentran delicados de salud ya que fueron infectados por el letal Covid-19 y ambos comentaron que “da miedo ir” a las unidades educativas por la presencia del coronavirus que según ellos está en todas partes y los colegios no se salvan de estar impregnados por el mal .
“Con todo el dolor del alma queremos decirles que ´da miedo ir a los colegios´ y las escuelas”, declaró ayer el dirigente del magisterio alteño quien se encuentra aislado en su domicilio.
BIOSEGURIDAD
Los representantes del sector informaron que recientemente fueron a inspeccionar las unidades educativas para verificar si los colegios cuentan con cámaras de desinfección, pero constataron que ninguno de los centros educativos tiene elementos de bioseguridad.
“Hemos visitado las unidades educativas y hemos visto que no hay medidas de bioseguridad”, declaró el entrevistado al pedir a las autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipal dotar a los establecimientos, cámaras de desinfección, mamelucos para los profesores y alumnos, guates de látex detergentes y otros elementos que sirven para defenderse del Covid “pobremente”.
Apaza y Morales lamentaron que las organizaciones de padres de familia de algunos sectores no se hayan pronunciado hasta ahora y no descartan conversar con los representantes de los padres de familia para asumir acciones conjuntas para defender la vida.
Severo Apaza es dirigente del sector y según Morales también se encuentra afectado por el Covid y al igual que ellos hay varios maestros que están pendientes de lo que ocurra de aquí en adelante.
Por otro lado, denunciaron que en las provincias algunas autoridades originarias están obligando la presencia de los maestros a riesgo de vida de los educadores y no descartan una reunión de emergencia para defender la vida de los maestros en las calles.