Reportan 9.399 familias afectadas por las lluvias
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este miércoles que hay 9.399 familias afectadas por las lluvias y otras 6.194 damnificadas en 48 municipios del país.
De acuerdo al reporte de Defensa Civil, “siete departamentos afectados y 48 municipios, 9.399 familias afectadas, 6.194 familias damnificadas, 7.438 hectáreas afectadas, 873 viviendas afectadas, 8 personas fallecidas (2 en Guanay, 1 en Apolo, 1 en Tupiza, 1 en Tiquipaya, 3 en Sucre)”.
El pasado lunes, el SENAMHI dio el aviso de alerta hidrológica informando que la cuenca del río Mamoré tendrá una crecida significativa en el caudal del río, esta cuenca está integrada por el río Chapare, que va afectar el río de Santa Rosa del Chapare, y el río Ichilo que afectará las regiones de Puerto Villarroel, Puerto Gretel, Entre Ríos, Bulo Bulo.
Asimismo, Calvimontes informó que la crecida de los ríos Ivirgarzama y Chimoré afectarán a los municipios que llevan el mismo nombre. También se prevé la crecida de los ríos Isiboro y Eterazama y es posible que afecte algunas comunidades de esa región.
En distintas regiones del departamento del Beni se comunicó la declaratoria de Alerta Roja para que la población tome las previsiones y recaudos respectivos, debido a que la cuenca del río Mamoré ocasionará la crecida del río Isiboro y afectará a la comunidad indígena de Gundonovia y poblaciones cercanas al Tipnis.
El Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, anunció que el personal de esa instancia estará en alerta en caso de suscitarse alguna contingencia mayor en dichas poblaciones u otras regiones del país.
El viceministro Calvimontes dijo que también se está coordinando con gobernaciones y municipios la entrega de ayuda humanitaria a los afectados. Mencionó que la Gobernación de Cochabamba, a través del Alcalde de Villa Tunari, entregó ayuda a 1.080 familias damnificadas en el Tipnis.
También se hizo llegar ayuda humanitaria a Guanay, Villa Tunari, San Borja y se procederá de la misma manera con otros municipios que resulten afectados por los desastres naturales, manifestó la autoridad.