Pasar al contenido principal
Redacción Central

Humilde mujer fue esclavizada por su propio hermano mayor

Las autoridades nacionales se comprometen con ayuda legal a Epifanía Aguilar, una mujer indígena quien marcha a la sede de Gobierno, en busca de justicia porque fue víctima de esclavizada por su propio hermano.

“Viceministra Miriam Huacani junto a una comisión técnica del Ministerio de Justicia llegó hasta el lugar donde se encontraba Epifanía Aguilar, quien denunció maltratos durante 40 años de su propio hermano. Procedemos a la evaluación jurídica y se brindará el apoyo respectivo”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, mediante su cuenta oficial de Twitter.

EL CASO

Epifanía se casó el 2019 con René Ramos y al enterarse de la boda su hermano consanguíneo Lucio A., impulsado por la rabia, decidió destrozar la casa donde ambos vivían, les quitó su dinero y el ganado que tenían después de cuatro décadas de ahorro, trabajo y mucho sacrificio.

La intención del hermano era que Epifanía, termine su relación y de que no reclamen sus derechos a estudiar, incluso, el agresor llegó al punto de mandar a sus propios hijos a golpear a la pareja de la víctima, si osaban denunciar o protestar.

“Mi esposa no ha tenido derecho al estudio ni a la libre expresión y ni a la libre pareja. Cuando se enteró que se juntó conmigo le quitó todo. Una vez mandó a sus sobrinas para que le golpeen. Mi esposa ya no quiere vivir en la comunidad porque su hermano le lanza graves amenazas y hasta le dice que es burra, sonsa y le amenaza con pegarle”, denunció Ramos, con lágrimas que recorrían sus mejillas.

La víctima y su esposo denunciaron que fueron secuestrados y encerrados por un tiempo en una habitación e incluso en las noches les hacían dormir en la pampa, a la intemperie y con un frío de menos 5 grados centígrados bajo cero, en forma de castigo.

Ante de destrozar la casa que con tanto esfuerzo construyeron ambos, la mujer tampoco pudo sacar sus pertenencias y mucho menos sus ropas, los echó de la propiedad solo con lo que tenían puesto.

Según Epifanía, su hermano sin autorización de ellas, comenzó a vender las pocas pertenecías que aún le quedaban a ambos y cuando pusieron la queja ante las autoridades regionales, a la notificación para llegar a un acuerdo, el agresor no se presentó.

Según medios locales, el secretario general de la comunidad, Alejandro Choque, no quiso hacer firmar un documento de compromiso para que le devolvieron sus pertenencias a Estefanía, solo quedaron a un acuerdo de palabra que no tampoco fue cumplido.

Marcha

La presunta víctima llegó el miércoles, hasta Lahuachaca, población ubicada a 125 kilómetros de la urbe paceña. Inició su caminata junto a su esposo desde la comunidad Pipini, de la provincia Inquisivi y desde entonces duermen a la intemperie, hasta llegar a La Paz.

“El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades actuará protegiendo a todos los sectores vulnerables de manera urgente e inmediata. Los escuchamos y leemos a todas, gracias por ayudarnos a identificar los casos más graves”, agregó Lima.

En Portada