Choquehuanca pide para debatir deuda externa
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) conformar un foro global que trabaje, entre otros aspectos, sobre la crisis económica causada por l pandemia del coronavirus (Covid-19) y para tratar temas como el alivio, condonación y reestructuración de la deuda externa.
"Consideramos de vital importancia que dicho foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”, exhortó la autoridad, según medios estatales.
Choquehuanca participó del Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo (Unctad) de las Naciones Unidas, mediante una plataforma virtual, el evento contó con representantes de organismo mundiales, vicepresidentes y autoridades de varios países.
La posición del Vicepresidente boliviano surgió luego de que, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó anteriormente que el Gobierno se encuentra preparando una propuesta para el alivio de la deuda externa con el fin de destinar esos recursos a la reactivación económica del país y también del continente.
En el evento, Choquehuanca propuso pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida y el desarrollo.
“La pandemia no sólo ha agravado nuestras economías, sino la misma posibilidad de honrar una deuda que, hay que decirlo en muchos casos, nos impusieron. Por eso reiteramos que las políticas globales que imponen los países ricos a la larga sólo están conduciendo al colapso económico global", manifestó.