Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Evo recibe el alta médica, llama a prevenir más contagios y dice que el covid-19 es “fregadito”

El expresidente Evo Morales recibió este domingo el alta médica tras superar el covid-19 y permanecer hospitalizado por al menos dos semanas.

El exmandatario, que calificó al virus como “fregadito”, llamó a la población a prevenir más contagios y a no descuidar la vida.

“Saben que la pandemia es planetaria, mundial… fregadito, yo diría, fregadito. Pero cuando se cumplen las recetas médicas, las recomendaciones médicas, es posible superar todo el problema que tuvimos”, dijo Morales en una conferencia de prensa, poco antes de abandonar la clínica Los Olivos de Cochabamba.

Agregó que “una junta médica” le permitió  “salir de este problema” y afirmó que, “cuando uno se propone, se puede salvar la vida”.

También se declaró dolido por las muertes que se registraron en las últimas horas, como la del excomandante de la Policía, Faustino Mendoza, que no pudo vencer la enfermedad. Fue el único excomandante policial que lo recibió cuando llegó de Argentina, contó.

“¿Qué toca? Recomendar, con la experiencia que tengo, cumplir con todas las recetas médicas, cómo prevenir, cómo cuidarse… A veces descuidamos la vida, pero cuando uno puede cuidar (su vida), puede prevenir y, sobre todo, cuando ya estamos contagiados, energía, fuerza… pensar que vamos a vencer a este virus (…), pero con mucha convicción. Dudar… eso también puede hacer daño. Eso siento que me ayudó bastante a mí. Yo salgo de acá, estamos saliendo, repito nuevamente, gracias a la participación de una junta médica”, dijo Morales.

Agregó que “me siento muy bien”, con “un poquito de tos”, y señaló que “tengo que estar en la casa una semana sin contacto”.

Uno de los médicos que lo atendió dijo que Morales fue hospitalizado por una “insuficiencia respiratoria”, que no presentó complicaciones y que ya dio negativo al covid-19.

El expresidente dio positivo hace unas dos semanas –la noticia se confirmó el 12 de enero–, luego de participar en una serie de concentraciones masivas de su partido y de no tomar las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar contagios de covid-19.

Una vez que trascendió la noticia, Morales negó que se haya contagiado y solo lo reconoció hasta cuando tuvo que ser hospitalizado.

En Portada