YPFB se querella contra el exministro Zamora
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una querella en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y otros funcionarios, por las pérdidas millonarias causadas a la planta de Urea y Amoniaco, tras la paralización de operaciones en noviembre de 2019.
“Se ha presentado una querella por los delitos de conducta antieconómica y por incumplimiento de deberes”, informó la directora de Transparencia de YPFB, Erika Chávez, en rueda de prensa.
La funcionaria estimó que las pérdidas alcanzan a unos 170 millones de dólares solo por las ventas de urea suspendidas.
El pasado miércoles, el Colegio de Ingenieros Petroleros de Cochabamba también presentó una querella en contra de Zamora por el delito de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.
La paralización de la planta para iniciar una auditoría por supuestos hechos de corrupción hasta la fecha no tuvo resultados conocidos.
Además de Zamora, la querella alcanza al expresidente de YPFB, Herland Soliz, al exdirector de Operación y Mantenimiento de la planta de Urea y Amoniaco, Manuel Segundo, entre otros.
“Existe un grave daño económico ocasionado al Estado boliviano, la cualificación deberá tomar en cuenta la reparación de los daños, lo que costará poner en marcha nuevamente la planta y otros daños que se hubiesen causado”, demandó Chávez.