Asofin critica modificación en diferimiento de créditos
La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) se sumó ayer al desacuerdo de las disposiciones del Decreto Supremo 4409, dictado por el Gobierno en días pasados de fecha 2 de diciembre de 2020, el cual establece nuevas reglas en materia crediticia, respecto a los intereses sobre el capital diferido.
"Durante todo el período de Emergencia Sanitaria Nacional, las entidades asociadas a Asofin han dado pleno cumplimiento a las disposiciones legales emitidas con relación al diferimiento de las cuotas apoyando de manera decidida a nuestros clientes y sus familias, contribuyendo con nuestro esfuerzo a paliar los efectos económicos adversos producto de la crisis sanitaria", manifestaron desde las microfinancieras.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) determina en su artículo 62 que el Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.
Desde esa entidad gubernamental precisaron que conforme el Parágrafo I del artículo 330 de la Carta Magna, el sistema financiero es un mercado regulado que debe seguir los criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa.