Masistas y mesistas apuntan modificar la nueva Constitución
Representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembros de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) andan empeñados en modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para reformar el sistema de elección de autoridades judiciales.
Dentro ese marco, el Ministerio de Justicia Iván Lima, confirmó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, como al jurista encabezará la “comisión de asesoramiento” que permitirá realizar cambios a la CPE y asegura que solo se enfocarán al tema de la justicia y no tocarán otros temas más.
“Si se abre el debate sobre la reforma constitucional es solamente sobre el tema justicia, no se tocará ningún otro tema, el único tema que se podría analizar es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial, no se analiza ni se tiene previsto abrir el debate sobre ningún otro tema”, aseguró el ministro Iván Lima.
La autoridad adelantó que, para el 3 de diciembre, se desarrollará el primer encuentro del grupo de especialistas conformado por 10 destacados profesionales y muy aparte de Rodríguez Veltzé contarán con la presencia del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez; y el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia.
COINCIDENCIA
Los primeros que hablar de una reforma a la Carga Magna, para mejorar la justicia de nuestro país, fueron los de Comunidad Ciudadana (CC) que ahora tiene presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Dentro ese marco, el jefe de bancada de CC Carlos Alarcón, propuso promover una reforma al actual sistema de selección y designación de autoridades del Órgano Judicial, para lo cual sugirió un cambio parcial en la Constitución Política del Estado.
“El conjunto de la estructura de justicia, no goza de confianza ante los ciudadanos, perciben que es una justicia y Fiscalía selectiva que sigue siendo controlada por el MAS y ese vicio arrastramos desde la elección de 2017, que fue rechazado el proceso y los jueces fueron impuestos por el MAS”, propuso Alarcón.
El asambleísta opositor recordó que, CC presentó en su programa electoral un proyecto que permitiría, sobre la base de una reforma específica de la Carta Magna, la creación de una “comisión nacional” compuesta por representantes de la sociedad civil, quienes tendrían a su cargo la designación de profesionales notables para altos cargos dentro del Órgano Judicial y el Ministerio Público.
OTRO TEMA
Cabe recordar que el 5 de noviembre, la denominada Coordinadora en Defensa de la Democracia, afín al MAS en El Alto, pidió al gobierno de Luis Arce Catacora, fomentar la reforma parcial de la CPE, con el objetivo de crear “milicias armadas”, para defender el denominado “proceso de cambio”.
“Al nuevo gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, le estamos pidiendo que se pueda hacer una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE), para la creación de milicias armadas para defender al pueblo”, pidió el presidente de Coordinadora masista, Simón Amaru que luego fue criticado por el mismo MAS.