Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce pide a la Policía no revelarse contra el Gobierno

El presidente Luis Arce Catacora, pidió al nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera Montecinos, institución de respetó a la democracia y que “nunca más” asuman acciones contra el Gobierno democrático.

“No podemos tener más nunca una Policía que asuma acciones en contra de un gobierno democrático y legalmente constituido”, dijo Arce tras posesionar al nuevo alto mando policía del país.

“No debemos tener una policía politizada y tampoco una policía que sea un instrumento de persecución al que piensa diferente y al que opina diferente. No podemos nunca más tener una Policía que quemen los símbolos patrios”, agregó.

En el evento que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario pidió una Policía institucionalizada y que se rija bajo los principios constitucionales que sirva al pueblo boliviano. 

“No debe ocurrir nunca más (en irregularidades) y eso solo se puede ser posible si la policía se rige bajo los principios constitucionales en servicio de defensa de la población. Queda pues, la gran tarea de la policía boliviana y el Gobierno nacional de institucionalizarla, de generar confianza en el pueblo boliviano y construir la institucionalidad que el pueblo boliviano necesita y requiere”, exhortó la autoridad.  

COMANDANTE

Ante la sorpresa de todos, el Jefe de Estado posesionó al coronel Jhonny Aguilera Montecinos, como nuevo Comandante General interino de la Policía Boliviana que pidió a la población que tenga plena confianza en su institución del orden.

“Quiero decirle a la población que tiene que tener plena confianza en su Policía, porque es una Policía tecnificada, entendiendo que no solamente la inseguridad sino el delito son sus principales rivales”, manifestó Aguilera a tiempo de anunciar que seguirá los principios de disciplina, dignidad y la institucionalidad. 

Ante estamento gubernamental, Aguilera afirmó que “hubo un error” que se tradujo de una falta de convicción, que llevó a que algunos policías hubieran desconocido el orden legalmente establecido. En ese marco, aseguró que se respetará los derechos constitucionales al cuidar el orden público y se comprometió ante el mandatario “a contar con una Policía no solamente profesional sino integral” y se ganó el aplauso de los dirigentes de las organizaciones sociales.

ROSE CON MURILLO

Cabe recordar que, el coronel Aguilera, desafió el 3 de noviembre, al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que ordene su detención si comprueba la supuesta denuncia de cambios en el reglamento de ascensos para “favorecer a sus delfines” desconociendo la carrera policial.

No obstante, Murillo nunca demostró tales acusaciones y al contrario, denunció que Aguilera, le estaría supuestamente realizando un seguimiento desde la victoria electoral del MAS en las elecciones de 18 de octubre y que estaría detrás del supuesto “montaje” en el caso terrorismo del 2008, algo que fue rechazado por el ahora Comandante de la Policía Boliviana.

Aguilera fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y Santa Cruz.

Durante la gestión del ministro Carlos Romero cobró notoriedad por casos en que lideró la investigación, como el de la pareja de Carla y Jesús Cañisaire que desaparecieron en Año Nuevo de 2019.

En Portada