En Warnes masistas se enfrentan por la Alcaldía
La violencia se apoderó este martes del municipio de Warnes, ya que los seguidores de los concejales Vanesa Uriona y Benedicto Choque que son parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron por tener el control de la Alcaldía de esa población.
Con petardos y piedras, ambos bandos se enfrentaban en pleno corazón de esa localidad, exigiendo que el Concejo Municipal, reconozca como Alcalde, a sus concejales ambos del mismo partido.
Los seguidores de ambos concejales se ubicaron frente a frente en la plaza central de Warnes, para respaldar a su candidato en la pelea por la Alcaldía. Tanto Uriona como Choque pertenecen al MAS y aspiran a suplir el interinato dejado por Juana Araúz.
El concejal Aldo Capobianco contó que la sesión ordinaria se realizó con el debido resguardo policial ante los enfrentamientos que se vivían en la plaza. Con la participación de nueve concejales y la ausencia de dos, el pleno otorgó la confianza a Benedicto Choque para asumir la Alcaldía, fue ahí donde estalló todo.
El coronel Carlos Fernández, a cargo del operativo de seguridad, detalló que la Policía tiene la misión de resguardar tanto las instalaciones como a los vecinos, por eso trataron de dispersar a los dos bandos enfrentados.
Fruto de la confrontación, los servicios sanitarios trasladaron a una persona herida con lesiones en el ojo para su atención de emergencia; además, en horas de la tarde se registraron más personas afectadas por golpes de piedra y palo.
CONCEJALES
La confrontación se agravó cuando Uriona llegó a la Alcaldía para "recuperar" el sillón municipal, argumentando que el Concejo, optó por designarla como alcaldesa de Warnes, pero faltaron documentos para acreditar su investidura, algo que ella calificó de un “atentado a la democracia” y discriminación a la mujer.
En respuesta, Choque asegura que él es el Alcalde, pues fue elegido de manera unánime el pasado viernes. El político del MAS tiene experiencia en cargos públicos, puesto que fue presidente del Concejo.
Los seguidores de Uriona, comenzaron la provocación, mientras los del otro frente no se quedaron atrás y comenzaron a lanzarse petardos y piedras.
En un principio, la Policía con motocicletas estaba resguardando la sede municipal, pero ante el avance de ambos frentes, quedaron atrapados en el conflicto y no quedó de otra que pedir refuerzos.
En enfrentamiento se descontroló al promediar el mediodía e incluso hubo destrozos a establecimientos privados como restaurantes del lugar, donde los movilizados entraron e intentaron llevarse lo que pudieron.
Posteriormente, la Policía de Warnes se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes mientras se instalaba la sesión del Concejo para decidir quién asumiría como nuevo Burgomaestre, como resultado se reportó más de 15 personas aprehendidas.