Pasar al contenido principal
Redacción central

Lucho y David 21 días después

Pasaron 21 días desde que la población boliviana votó abrumadoramente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se impuso con el 55% en las urnas y con el sorprendente resultado de que Luis Arce y David Choquehuanca terminaron siendo electos en primera vuelta.

21 días es el número cabalístico porque fueron 21 días que la población se movilizó el año pasado para hacer renunciar a Evo Morales. Al principio pedían segunda vuelta, después la anulación del proceso electoral, finalmente terminaron proclamando la renuncia de Evo.

En realidad, es un número llamativo ya que el 21 de febrero de 2016 se realizó el referéndum donde ganó el NO a la reelección de Morales quien persistió en su deseo de participar en otro proceso electoral alegando que es su “derecho humano”.

Ahora, 21 días después de las elecciones del 18 de octubre, las nuevas autoridades de Gobierno que fueron posesionados simbólicamente el viernes tomarán oficialmente sus cargos con la imposición de la medalla y banda presidencial.

ECONOMISTA “DELFÍN”

El sucesor de Jeanine Añez es Luis Arce quien ha llegado a ser objeto de análisis por parte de medios de comunicación y analistas internacionales quienes lo catalogan como a un “economista delfín”, en cambio para sus simpatizantes es un “cerebro financiero” y para la población boliviana es simplemente el nuevo Presidente.

Tiene 57 años, habla inglés y portugués, se define antiliberal y el propio Evo Morales aseguró que fue elegido como candidato de su partido por sus destrezas económicas y supuestamente tiene “la clave” para enfrentar la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus.

Olga y Carlos, con sus padres, creció en medio de sus hermanos y en su niñez llegó a tener 15 mascotas, fue un joven modesto y reservado. Creció en una familia de profesores y ahora será el hombre más poderoso del país.

Luis Arce Catacora, se ganó votos tocando guitarra y charango, jugando básquetbol y en la ciudad de El Alto se dio el lujo de preparar chicharrones y hasta almorzó un sabroso ají de fideo con los lustrabotas de la 6 de Marzo.

VICEPRESIDENTE INDÍGENA

El complemento perfecto para el “delfín de la economía” es el indígena David Choquehuanca, que ya fue canciller de Evo Morales.

En realidad, se trata de una personas admirada y quizá rechazada en la misma magnitud por su apegó a la filosofía indígena aymara. Una vez que dejó la cancillería volvió a su pueblo a labrar la tierra un detalle que le dio resultado porque fue electo por el pueblo como el nuevo vicepresidente del Estado.

Analistas y políticos afirman que el apoyo de la población al MAS también se debe a la presencia de Choquehuanca, quien siendo indígena se identifica con el pueblo y la población se siente representada en él.

Dos años mayor de Luis Arce, David Choquehuanca es de raíces aymaras, desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales Ayma. Entre 2017 y 2019 fungió como secretario general de la alianza ALBA.

El otro detalle es que Choquehuanca desde muy joven se dedica a socializar y defender la filosofía aymara inspirada en la trilogía quechua del Ama Sua, Ama Lllulla y Ama Kella.

Agenda de la posesión

Según el encargado de la comisión de transmisión de mando, Freddy Bobaryn, el acto de posesión oficial se inicia a tempranas horas del domingo con una ofrenda a la Pachamama que estará a cargo del Consejo Nacional de Amautas.

Para las 9:00 de la mañana, se tiene prevista la llegada de diferentes delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a las 9:30 ingresarán a la Asamblea los jefes de Estado con sus respectivos cuerpos de seguridad.

Según el cronograma aprobado, las autoridades electas ingresarán al Legislativo a las 10:00, una vez que haya empezado la sesión inauguran la posesión presidencial. A eso de las 10:40 iniciará el acto central de posesión de mando para que a las 12:35 los nuevos mandatarios del país ingresen a la Casa Grande del Pueblo.

Al promediar las 13.00 horas, las nuevas autoridades en Gobierno realizarán el saludo protocolar y la fotografía oficial. Además, Bobaryn informó que está previsto que el evento concluya a las 15.00 con un desfile popular.

Entre los presidentes de Estado que confirmaron su presencia a la posesión están España, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina e Irán.

En Portada