Pasar al contenido principal
Redacción central

Murillo califica de “vergüenza” que jueces se “arrodillen” ante el MAS

El ministro de Gobierno Arturo Murillo calificó de “vergüenza” que los jueces y fiscales se “arrodillen” ante el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego que el Ministerio Público, anuló los mandamientos de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales y su exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

“Las señales que ha dado la justicia los últimos días son realmente una vergüenza, son realmente vergonzosas. El Ministerio Público y la Justicia se han puesto de rodillas ante los que han triunfado el 18 de octubre (el MAS, en las elecciones generales)”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa en Santa Cruz.

La molestia de Murillo surge luego que, el lunes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, confirmó que el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Morales, por el caso terrorismo y sedición, cuando en 2019 ordenó “cercar ciudades para dejarlas morir de hambre”.

Además, el pasado fin de semana, también se anuló la orden de aprehensión en contra del exministro Zaconeta, dentro del caso fraude electoral en los comicios del año pasado.

“SERVILISMO”

Para Murillo, eso muestra claramente el servilismo de la actual justicia que, “lo que hacen con la mano lo borran con el codo” porque sin ninguna investigación, anularon una orden de aprehensión, cuando claramente existen varios indicios de delitos.

“El señor Morales y el señor Zaconeta deberían de ir a proceso en esos temas. Si la justicia y el Ministerio Público ya estaban mal, hoy día están liquidados, esos jueces no deberían ser jueces y no porque le quiten las medidas a uno o al otro, sino que lo que hacen con la mano lo borran con el codo”, criticó.

La autoridad aseveró que, es la ciudadanía la que observa el actuar de la justicia y pidió que luego de las la posesión del presidente electo, Luis Arce Catacora y vicepresidente, David Choquehuanca, la Fiscalía debería de demostrar que es una entidad independiente.

“Verdaderamente necesitamos una justicia independiente, ya no más servil a un partido político, porque eso le hace daño al país y le hace daño a la misma justicia”, agregó la autoridad.

EL FALLO

Por su parte, el titular del TDJ de La Paz, identificó al menos dos errores atribuidos a fiscales de materia en los casos fraude electoral y terrorismo con los que, Morales y Zaconeta se beneficiaron.

“La comisión de fiscales tenía la opción de utilizar la cooperación internacional en su momento vía Cancillería, porque si tenían conocimiento de que Evo Morales estaba en calidad de refugiado en Argentina, podían proceder de esa manera y no así en forma equivocada para citar mediante la modalidad de los edictos”, contó Jorge Quino, a medios televisivos.

Los fiscales del caso terrorismo y sedición citaron en su momento a Morales a través de edictos, que se aplican cuando se desconoce el paradero y domicilio de una persona, y estaría en un lugar del territorio boliviano; Morales, por otra parte, salió del país rumbo a México en noviembre del 2019 y ahora se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político, desde enero del presente año.

En Portada