OEA y CIDH califican la reelección de “nefasta” para la democracia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coincidieron en decir que la reelección indefinida es “nefasta” para los cimientos de la democracia y que de ninguna manera es un derecho humano.
"El riesgo de no fijar límites a la gestión presidencial es alto. Ahí es donde se han removido los límites a la reelección, las consecuencias para la institucionalidad democrática han sido nefastas en varios países", aseguró Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA
Los representantes de esas instancias internacionales, además de los estados participantes de la primera audiencia que aborda el tema de la reelección, programada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coinciden en que no es un derecho humano y que las facultades políticas tienen límites y no son absolutas.
Por su parte, el presidente de la CIDH, Joel Hernández, afirmó que hasta la fecha, ni en el ámbito del sistema interamericano ni en el derecho internacional se ha reconocido como tal un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida.
"La reelección presidencial indefinida como un derecho humano, ni en el ámbito del sistema interamericano ni en el derecho internacional se ha reconocido como tal un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida. La comisión concluye que como resultado de la reelección indefinida, resultan afectados los cimientos mismos de la democracia como presupuesto esencial del goce de los derechos humanos", aclaró.
Desde el lunes, se programaron tres audiencias que terminarán este miércoles y se espera un pronunciamiento oficial de esa instancia, al pedido de la solicitud de opinión consultiva, la cual fue presentada por Colombia en octubre de 2019 a la CIDH.
Por su lado, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, exigió terminar con el "cuento" de que la reelección indefinida es un derecho humano. "Varios gobernantes (como Evo Morales en Bolivia y Juan Orlando Hernández en Honduras, Nicolás Maduro en Venezuela) han utilizado el mismo argumento ridículo de que hay un derecho a buscar la reelección. Es hora de terminar con ese cuento", afirmó Vivanco, a través de Twitter.
RECURSO POLÉMICO
El criterio de “derecho humano” fue en lo que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder, además del expresidente de Bolivia, Evo Morales, que actualmente es investigado por sedición y terrorismo tras su renuncia al poder en 2019.
El recurso hace una alusión a la "maniobra jurídica" que hizo el entonces el Movimiento Al socialismo (MAS), en 2017, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la re postulación de Morales, al igual que de todas las autoridades electas, en función a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.